Récord en el intercambio comercial entre México y EU

Registró 486 mil 600 mdd de enero a septiembre
Foto: Presidencia

Braulio Carbajal

En los primeros nueve meses de 2021 el valor del comercio total entre México y Estados Unidos registró un récord histórico para un periodo similar al ubicarse en 486 mil 600 millones de dólares, con lo que nuestro país se ubicó como el principal socio comercial de la mayor economía del mundo, revelan datos oficiales.

De esta forma, de acuerdo con información de la Oficina del Censo de Estados Unidos dada a conocer ayer, el monto de las exportaciones e importaciones entre ambas naciones de enero a septiembre de este año es 26 por ciento superior respecto de los 386 mil millones de dólares de igual lapso de 2020.

Si bien dicho año se vio afectado por la pandemia de Covid-19, las cifras muestran que el comercio bilateral entre México y Estados Unidos se ha recuperado por completo, pues el valor reportado es también 4.7 por ciento mayor a los 464 mil 400 millones de dólares de 2019, es decir, cuando no había impacto de la emergencia sanitaria.

Según la dependencia estadunidense, del comercio total de Estados Unidos entre enero y septiembre de 2021, México es directamente responsable del 14.6 por ciento; muy cerca, con 14.5 por ciento (484 mil millones de dólares) está Canadá, y con 13.9 por ciento del total (465 mil 400 millones de dólares) se encuentra China.

Sobre la primera posición de México como socio comercial de Estados Unidos, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, destacó que es una clara señal de la profunda integración comercial entre ambas naciones, lo que contribuye al crecimiento y la competitividad de América del Norte.

En lo referente a las exportaciones de México a Estados Unidos, el valor se ubicó en 282 mil 500 millones de dólares, un incremento de 21 por ciento respecto a los 232 mil 800 millones de los primeros nueve meses de 2020. En el mismo periodo, el monto de las importaciones pasó de 153 mil 200 millones a 204 mil 200 millones de dólares, es decir, un aumento anual de 33 por ciento.

China repunta

Aunque México domina en el acumulado del año, en lo referente únicamente a septiembre, China se colocó como el principal socio de Estados Unidos al acaparar 15.1 por ciento del comercio bilateral con 58 mil 300 millones de dólares.

En segundo lugar quedó México con 14.2 por ciento al contabilizar 54 mil 800 millones de dólares y en tercer puesto Canadá, con 14.1 por ciento del total, equivalente a 54 mil 400 millones de dólares.

Según los datos del organismo, en septiembre pasado el déficit comercial de Estados Unidos, es decir, la diferencia negativa entre sus exportaciones e importaciones globales aumentó 11.2 por ciento al colocarse en 80 mil 900 millones de dólares, el nivel más alto para un mes similar desde que hay registros.

Lo anterior es resultado de una caída de 3 por ciento en el valor de sus exportaciones del mes, el cual se ubicó en 207 mil 600 millones de dólares; mientras el valor de las importaciones creció un ligero 0.6 por ciento para situarse en 288 mil 500 millones de dólares.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes