Cáncer de próstata, una enfermedad prevenible y curable: IMSS

El instituto llamó a los hombres a estar alerta de los síntomas de la enfermedad
Foto: IMSS

Las enfermedades propias de los hombres como el cáncer de próstata, de testículo y de pene pueden evitarse e incluso curarse si existe una adecuada cultura de la prevención, al aprender a detectar de manera oportuna sus síntomas, aseguró el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A través de un comunicado de prensa, el especialista oncólogo Samuel Rivera Rivera advirtió que el cáncer de próstata generalmente es detectado en su etapa avanzada, donde es controlable, pero no se puede curar.

En México 6 o 7 hombres detectados con cáncer de próstata se encuentran en una etapa avanzada, mientras que aquellos que son diagnosticados en etapas tempranas tienen posibilidad de curar la enfermedad.

Por ello, la recomendación del oncólogo es acudir al médico a una revisión médica de manera periódica, antes de que aparezca algún síntoma.

Sin embargo, lamentó que las personas suelen acudir al médico cuando presentan molestias como alteraciones al orinar, dolor, ardor o sangrado.

Rivera Rivera explicó que un médico debe ser el encargado de revisar al paciente, pues estos síntomas no necesariamente implican la aparición de la enfermedad y pueden estar relacionados con una infección, crecimiento natural de la próstata o un problema benigno.

La recomendación del especialista para prevenir y detectar este tipo de cáncer en etapa temprana es que los hombres con factores de riesgo acudan revisión para detección de cáncer de próstata a partir de los 40 años, mientras que aquellos que no tienen factores de riesgo deberán ir a partir de los 45 años.

“Los factores más importantes de cáncer de próstata son la edad, tener familiares hombres de primer grado que hayan desarrollado este padecimiento, o incluso aquellos que hayan tenido familiares con otros cánceres, como mama o páncreas, o ser afrodescendiente. Otros factores comunes a otros cánceres como la alimentación, obesidad, sedentarismo y tabaquismo, también tienen influencia”, detalló Samuel Rivera.

El cáncer de testículo, a diferencia del de próstata, puede presentarse incluso desde la adolescencia y por ello, los hombres deben estar atentos al desarrollo de sus órganos sexuales.

Este tipo de cáncer es curable incluso en su etapa avanzada.

Por otro lado, el cáncer de pene es menos frecuente y está relacionado, sobre todo, con los hábitos sexuales del hombre.

“Principalmente asociado a algunos factores como infección por Virus del Papiloma Humano (VPH) que está relacionado con tener sexo con múltiples parejas sin protección y hábitos higiénicos deficientes”, explicó el IMSS.

Si los hábitos sexuales son inadecuados, la enfermedad puede presentarse en cualquier varón.

Este tipo de cáncer también es curable en su etapa avanzada, sin embargo, se requiere un procedimiento quirúrgico para retirar el pene y en algunas ocasiones también implica un tratamiento con radioterapia y quimioterapia.  

En este enlace, el oncólogo Samuel Rivera ofrece una explicación más extensa sobre las tres enfermedades.


También te puede interesar: Nueva terapia contra el cáncer de próstata inhibe el crecimiento de las células


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad