'Checo', favorito en medio de la pugna entre Verstappen y Hamilton

El piloto británico Lewis Hamilton advirtió que no le gustaría perder por una colisión
Foto: Luis Castillo

Abril del Río

Aunque la expectativa está centrada en una hipotética gran actuación de Sergio Checo Pérez en el Gran Premio de la Ciudad de México, el Mundial de Fórmula 1 arde con la rivalidad de los principales contendientes al título, el líder holandés Max Verstappen, coequipero del mexicano al volante de los poderosos Red Bull, frente al británico Lewis Hamilton, piloto de Mercedes quien aclaró que a él le gusta “ganar de la forma correcta”, y no le gustaría que el campeonato se definiera a costa de alguna colisión en la pista.

Por primera vez en 10 años dentro de la Fórmula 1, Sergio Pérez llega al Gran Premio mexicano con un auto que legítimamente podría competir por la victoria en su carrera de casa, pero el jalisciense se mantuvo prudente acerca de si cedería la punta a Verstapen, si fuera por delante.

A cinco carreras del final, del holandés disfruta de una ventaja de 12 puntos en la clasificación sobre Hamilton. Y a Pérez, quien ganó sólo una vez este año, en Bakú, y que ha sostenido dos buenos mano a mano con el británico, antes de la carrera de este fin de semana en el autódromo Hermanos Rodríguez se le preguntó qué haría si encabezara un uno-dos de Red Bull.

 

También te puede interesar: Para 'Checo' Pérez, primero Red Bull y luego lucir en el GP de México

 

“Creo que será un gran problema tenerlo de mi lado (a Verstappen) -respondió-. Siempre depende de la situación, porque la mayoría de las decisiones se toman durante la carrera, al calor de la prueba, así que dependiendo de las circunstancias, ya veremos. Pero estoy bastante seguro de que todo el equipo, Red Bull, quieren que gane este fin de semana."

“Todos están muy entusiasmados, todo el mundo en mi equipo, la multitud, es un lugar muy especial para nosotros. Si hay una carrera que quieren que gane, es esta. Así que estoy seguro de que contaré con el apoyo total de todos los miembros de mi equipo”, añadió Checo, primero al turno en las conferencias virtuales de todos los pilotos previo al inicio del Gran Premio.

Admitió que, pase lo que pase durante la carrera, su principal objetivo este fin de semana es tener un buen desempeño en la sesión de clasificación del sábado. “Me siento más en casa ahora, con el equipo, con el coche, y realmente espero poder hacer un gran sábado juntos. Aquí, adelantar es generalmente muy difícil. Ponemos mucha exigencia en los frenos, en el motor, por lo que siempre es una carrera muy complicada si no estás en la parte delantera. Así que espero hacer una buena clasificación.

Mucha presión

Verstappen, ganador en México en 2017 y 2018, de su lado reaccionó como lo ha venido haciendo, ante el señalamiento que momentos antes le volvió a lanzar Hamilton, al afirmar que el holandés pudiera estar pasando por una gran presión porque está buscando su primer título de Fórmula 1 en su quinto año en la categoría, cuando él lo ganó desde el segundo año.

“Sé que Max ha no ha ganado un campeonato en mucho, mucho, mucho tiempo, así que sé lo que es ir por tu primer título, particularmente en este deporte, conozco las presiones que vienen con eso”, dijo Hamilton al respecto.

Verstappen respondió con el aplomo que lo caracteriza: “Me gusta lo que estoy haciendo, entonces eso quita la presión. No es la primera vez que estoy en una pelea de campeonato, sí primera vez en la F1, pero no en mi vida, así que eso no cambia el por qué necesitas ganar, y eso es lo que he estado haciendo en el pasado también, así que debo esforzarme por hacer lo mismo aquí”, puntualizó.

“Como ya he dicho en carreras anteriores: cuando el coche sea capaz de ganar, yo ganaré”, anotó el aguerrido piloto que este año ha sostenido dos encontronazos con Hamilton, el primero en el GP de Gran Bretaña, donde el holandés terminó en el hospital, y el segundo en Italia, donde en pugna por la punta, Verstappen salió volando y casi golpea la cabeza del británico, protegido por el halo.

 

Lee: Miles observan exhibición de 'Checo' Pérez en Reforma

 

En cuanto a los comentarios del jefe de Mercedes, Toto Wolff, al periódico Daily Mail en los que dijo que el contacto entre los protagonistas de cara al enfrentamiento por el título bien podría suceder, comparando la situación con la turbulenta rivalidad Alain Prost-Ayrton Senna de finales de los 80 y a principios de los 90, el piloto de Red Bull dijo que no pensaba en eso.

“Realmente no pienso en peleas históricas anteriores entre dos pilotos, lo que han hecho, eso es el pasado. Sólo me concentro en lo que tengo que hacer en la pista y eso es intentar lo mejor que pueda, y así es como al final del día vas a ganar el campeonato”, anotó Verstappen.

Hamilton refirió: “No he leído lo que dijo Toto, pero dudo mucho que insinúe que ese sería el caso. Nunca hemos ganado un campeonato de esa manera (en Mercedes), y yo nunca querría hacerlo de esa forma. Estoy aquí para triunfar de la manera correcta y eso es a través de pura habilidad, determinación y trabajo duro".

“Si vas a perderlo, también lo perderás de la manera correcta: con dignidad y sabiendo que lo estás dando, lo eres todo y has trabajado tan duro como has podido.”

La Fórmula 1 regresa este viernes al Hermanos Rodríguez, después de ser cancelada en 2020, como la fecha 18 del campeonato y la segunda de tres en América este año.

La afición y la organización celebrarán el retorno del máximo circuito al autódromo capitalino, que “orgullosamente” fungió como hospital Covid, donde más de mil 300 médicos y personal de salud atendieron a más de 7 mil pacientes, siendo de los mejores hospitales temporales, con 97 por ciento de pacientes recuperados.

Después de un intenso proceso de sanitización y protocolos para los asistentes, se espera aforo completo durante todo el Gran Premio, a partir de los ensayos de hoy.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura