Reconocen a organización tzotzil por su defensa ambiental

Las Abejas de Acteal de Chiapas recibirán el premio ‘Mariano Abarca 2021’
Foto: Facebook Las Abejas de Acteal

El grupo autónomo de resistencia pacífica de Chiapas, Las Abejas de Acteal, recibirá el Premio a la Defensa Ambiental Mariano Abarca 2021 en reconocimiento a sus labores activistas por la tierra y el territorio.

Organizaciones civiles decidieron reconocer a la agrupación de origen tzotzil por su postura a favor de los derechos humanos y contra la injusticia.

“Las Abejas de Acteal buscan caminos en la construcción de la soberanía alimentaria, de acceso al agua y a la justicia en medio de un contexto por demás adverso. Han frenado la exploración petrolera en una comunidad y continúan luchando por sus derechos humanos, el derecho a la salud, la educación, a la comunicación, y a territorios libres de violencia”, destacaron las asociaciones que avalan el premio.

El grupo fue elegido por su participación activa en defensa de los territorios y medio ambiente a través de acciones como sumarse al Encuentro Mesoamericano contra la Palma de Aceite para generar consciencia de las afectaciones de los monocultivos y crear estrategias de defensa contra estas plantaciones.

También fue sede del Primer Encuentro del Movimiento Mexicano de Alternativas a las Afectaciones Ambientales y el Cambio Climático y forma parte del Grupo Chiapaneco contra el Modelo Extractivo y del proceso de Acompañamiento Sicosocial para la Defensa del Primer Territorio: Nuestro Cuerpo, Mente y Espíritu.

El grupo reconocido surgió en 1992 tras el reclamo en defensa de la tierra y por los derechos agrarios de las mujeres. Está conformado por ocho comunidades tzotziles de Chenalhó.

El pasado 5 de julio, Simón Pedro Pérez López, ex presidente de la Mesa Directiva de Las Abejas de Acteal fue asesinado presuntamente por sus labores como activista.

El premio Mariano Abarca es avalado por organizaciones de la sociedad civil de Canadá, Estados Unidos, México y Honduras. 

 

También te puede interesar: Acusan agresión armada a indígena tzotzil en Chiapas


Lo más reciente

Monterrey arrasa 4-0 a Urawa y se clasifica a octavos de final

Los Rayados, ante el Borussia Dortmund; River Plate, eliminado

Ap

Monterrey arrasa 4-0 a Urawa y se clasifica a octavos de final

Con apoyo del PAN, diputados aprueban nueva ley del sistema de seguridad pública

Acción Nacional argumenta que su propósito es que el gobierno no tenga pretextos para no dar resultados contra la delincuencia

La Jornada

Con apoyo del PAN, diputados aprueban nueva ley del sistema de seguridad pública

Hallan en Rusia una cucaracha de 35 millones de años dentro de un trozo de ámbar

Se puede examinar en detalle las alas, patas y la cabeza del insecto

Efe

Hallan en Rusia una cucaracha de 35 millones de años dentro de un trozo de ámbar

Electricidad: expectativas y el apagón que viene

Editorial

La Jornada Maya

Electricidad: expectativas y el apagón que viene