Emite CNDH recomendación a SG por negar apoyo a directora de Notimex

Acredita violación a DH y seguridad jurídica de la periodista por su trabajo
Foto: Guillermo Sologuren

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 74/2021, al secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández por la negativa del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (MPPDDHP) de otorgar medidas de protección en favor de una periodista que tiene una “posición directiva” en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) ante los “diversos ataques y agravios” en su contra.

En el documento, la CNDH no difundió el nombre de la víctima para proteger su identidad, pero refiere que los datos se pondrán en conocimiento de la autoridad recomendada.

Tras investigar, el organismo autónomo acreditó “violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica y a la no discriminación” de la comunicadora por la omisión del MPPDDHP y solicitó al titular de Gobernación se “analice y emita una nueva determinación sobre la situación de la víctima, en función de su calidad como periodista y no como servido-ra pública y valore si existe o no el riesgo real de que se le materialice un daño de imposible reparación”.

La CNDH recordó que la comunicadora y directiva de Notimex solicitó el pasado 7 de abril a la Subsecretaría de Derechos Humanos y a la presidencia del mecanismo implementar acciones para proteger su integridad, “luego de sufrir diversos ataques y agravios que, desde su punto de vista, tenían como propósito dañar su imagen y credibilidad” tras la huelga de trabajadores que estalló en Notimex.

El MPPDDHP consideró que la solicitud “no configuró una agresión con motivo de su labor como periodista o derivado del ejercicio de su actividad profesional, sino que provenían de un asunto de carácter laboral”, por lo que la agraviada presentó un escrito de queja ante la CNDH, que consideró que la negativa de otorgarle protección, bajo el argumento de que ostenta una “posición directiva” en Notimex, “no tomó en cuenta que los agravios recibidos se derivaron del legítimo ejercicio periodístico y constituyen una contraposición al objeto y misión del citado mecanismo”.

La CNDH también recomendó al mecanismo realizar mejoras para la evaluación de riesgos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México