'Canelo' Álvarez es campeón indiscutible de las 168 libras

El boxeador mexicano derrotó a Caleb Plant en el undécimo asalto y consigue cuatro cinturones
Foto: Ap

Saúl Canelo Álvarez se convirtió en el primer campeón mundial indiscutible de cuatro cinturones de peso súper mediano en la historia del box el sábado por la noche, derrotando a Caleb Plant en el undécimo asalto con dos caídas dramáticas.

Álvarez (57-1-2, 39 KOs) agregó el título de la FIB de Plant a sus propios cinturones del WBC, WBA y WBO con un desempeño táctico constante que culminó en una brillante demostración de su poder cacareada para terminar al Plant previamente invicto en el MGM Grand Garden Arena.

La superestrella mexicana, generalmente reconocida como el mejor luchador libra por libra del mundo, se convirtió en el sexto hombre en ser un campeón de cuatro cinturones, y se unió al peso welter junior Josh Taylor como el único campeón indiscutible actual de su categoría de peso.

Después de detener a tres de sus cuatro oponentes anteriores, Álvarez tuvo que superar un difícil enfrentamiento con el tenaz Plant (21-1), quien generalmente se movía hacia atrás y trabajaba detrás de su jab para mantenerse alejado del poder de Canelo.

Álvarez se mantuvo persistente y acumuló una gran cantidad de golpes de calidad, y en los primeros segundos del undécimo asalto, envió a Plant a estrellarse contra la lona con una combinación viciosa seguida de un uppercut mientras Plant intentaba esquivarlo.

Plant se levantó inestable y Álvarez lo derribó nuevamente con dos grandes derechas, lo que obligó al árbitro Russell Mora a terminarlo.

Plant es un campeón robusto y un atleta inspirador que superó numerosas tragedias personales para ganar una oportunidad en el campeón libra por libra, pero el nativo de Tennessee descubrió cuán grande sigue siendo la brecha entre Canelo y sus contemporáneos.

Álvarez es el primer peleador mexicano en reinar indiscutiblemente en la cima de una división, y todos los fanáticos que ondeaban banderas en la multitud de 16.586 personas vendidas vehementemente a favor de Canelo parecían estar al tanto del logro. El campeón, oriundo de Guadalajara, habló con frecuencia antes de la pelea de su determinación por lograr la hazaña tanto para él como para México.

Álvarez extendió la carrera activa más exitosa en el boxeo con su octava victoria consecutiva en poco más de tres años. No ha perdido en 16 peleas desde que cayó por decisión mayoritaria ante Floyd Mayweather en 2013, con solo un empate contra Gennady Golovkin que estropeó su récord.

Álvarez y Plant no tuvieron animadversión personal hasta septiembre, cuando Álvarez se ofendió por un insulto de Plant durante una conferencia de prensa en Beverly Hills para promover la pelea. Álvarez y Plant se deshicieron brevemente, dejando a Plant con un corte en la cara y una nueva vía de motivación.

Plant abrió la pelea más grande de su carrera con un plan de juego sólido, golpeando a Álvarez con un jab sólido y alejándose del poder superior de su oponente, con frecuencia usando un giro de hombros para evitar problemas. Álvarez caminó con paso firme por Plant e hizo daño en el cuarto, apoyándolo contra las cuerdas y dejando volar las combinaciones.

Álvarez mostró poco miedo a los golpes de Plant, y se volvió aún menos atento a medida que avanzaba la pelea. Álvarez aterrizó gradualmente de manera más efectiva en las rondas intermedias, moviendo a Plant hacia atrás e incluso desafiando al cauteloso Plant a golpearlo en la séptima.

El boxeo recibe críticas frecuentes y merecidas como institución por las rivalidades entre promotores y los cuerpos sancionadores rebeldes que impiden que los mejores boxeadores se encuentren con demasiada frecuencia. Pero Álvarez utilizó su poder de estrella para unirse a un club de élite al ganar los cuatro cinturones principales.

Solo cinco hombres habían logrado el estatus de campeón indiscutido de cuatro cinturones desde que la hazaña se hizo posible con el advenimiento de la OMB: los pesos medianos Bernard Hopkins y Jermain Taylor, los pesos welter junior Terence Crawford y Taylor, y el peso crucero Oleksandr Usyk.

Taylor logró la hazaña en mayo al vencer a José Ramírez. Su primera defensa simultánea de los cuatro cinturones está programada para febrero en Glasgow contra Jack Catterall.

En el evento co-estelar, el veterano de peso súper mediano Anthony Dirrell obtuvo su primera victoria en casi tres años al detener a Marcos Hernández en los momentos iniciales del cuarto asalto con un brutal uppercut . Dirrell, de 37 años, celebró con una voltereta hacia atrás.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Canirac ofrece café gratis a las personas que salgan a votar en Yucatán

Restaurantes se unieron con el Iepac y el INE para incentivar la participación

Rodrigo Medina

Canirac ofrece café gratis a las personas que salgan a votar en Yucatán

Con gran fiesta, la llama olímpica desembarca en Francia

Arribó a Marsella después de haber viajado desde Grecia a bordo de un velero

Afp

Con gran fiesta, la llama olímpica desembarca en Francia

Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena estrena ‘Una edad feliz’

La obra cuenta la historia de Lilis Kikus, una niña que se divierte con la naturaleza

Astrid Sánchez

Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena estrena ‘Una edad feliz’

Juez confirma juicio contra Luis Rubiales en caso del beso forzado a Jenni Hermoso

Fiscalía pide para el ex presidente de la Federación Española de Futbol una pena de 2.5 años de cárcel

Afp

Juez confirma juicio contra Luis Rubiales en caso del beso forzado a Jenni Hermoso