Cumpliremos, El Zapotillo no inundará a los pueblos: AMLO

El mandatario encabezó una reunión con los pobladores de la región Cañada de Obregón
Foto: Arturo Campos Cedillo

Roberto Garduño y Fabiola Martínez

“Vamos a cumplir con el compromiso de que la presa el Zapotillo no inunde los pueblos de Acasico, Palmarejo y Temalcapulín en Jalisco”, reiteró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador. En la Cañada de Obregón encabezó una reunión con los pobladores de la zona, que durante 16 años emprendieron la lucha pacífica para que no desaparecieran esas comunidades arrasadas con el agua almacenada por la mega obra. 

En casi dos horas de reunión acordaron recortar la pared principal de la presa, para evitar la inundación de los pueblos. Y fue el relator del agua de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Pedro Arrojo, quien subrayó la ausencia de violencia del lado de los pobladores.

 

Lee: Reconoce AMLO a migrantes contribución, sin precedentes, en las remesas

 

El enviado de la organización internacional que intervino como parte mediadora, añadió el reconocimiento a las comunidades “llenas de dignidad, y por saber “elegir a un presidente que supo escuchar a la gente, por escuchar a la gente que sufre”. 

"Usted ha dado un ejemplo en ese camino. Estoy insistiendo en hacer las paces con nuestros ríos y la gobernanza democrática del agua. Ambas claves, le reconozco los esfuerzos está haciendo México. Y recuperar el dialogo entre las instituciones y la gente. Quiero pedirles permiso de este proceso para llevar como un ejemplo en el mundo. México está marcando camino”, añadió. 

El mandatario coincidió con Arrojo, pues “este día es muy especial, y que está quedando de manifiesto que se puede con el diálogo con el respeto mutuo, llegar a acuerdos en beneficio de todos. Han logrado el propósito de que no se inunden estos tres pueblos porque quedan a salvo, no sólo las casas y lo material, sino lo que tiene que ver con las costumbres, el alma, los muertos, las tradiciones, la religión”.

Y repitió su promesa, “vamos a cumplir con el compromiso para que no se inunden los pueblos.” Al tiempo que pidió al secretario de Gobernación, Adán Augusto López (quien moderó la reunión), y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cumplan con las 15 demandas que le fueron formuladas al inicio del encuentro. También se comprometió a emprender el plan de desarrollo integral para los tres pueblos.

 

Foto: Arturo Campos Cedillo

 

López Obrador, formuló una propuesta diferente en el trabajo ciudadanía-gobierno: “que puedan ustedes mantener su organización y nos ayuden, y nosotros podamos transferirles recursos, porque son gente honesta, buena, y es una garantía que van a utilizar esos recursos para el beneficio de los pueblos. En vez de que contratemos a empresas paras que hagan obras, lo hagan ustedes, por eso me comprometo a que antes de que termine este año se entregue un anticipo a las tres comunidades".

“Presenten una solicitud de recursos y antes de que finalice el año, van a tener el anticipo. Que nos ayuden, porque el gobierno somos todos. No nos alcanzaría la estructura de gobierno. Esto es distinto, se les entrega el apoyo a ustedes, ustedes son gobierno, es un desafio, es un reto porque va a requerir de su organización. Eso es lo que yo les propongo", dijo.

"Le he pedido a Claudia Gómez Godoy que ella me represente, y que sea la representante del gobierno federal, ella no va a manejar los recursos, ella va a coordinar. Esto no es cargo, es un encargo. ¡Vamos a cumplir todo!”, agregó.

Mujeres y hombres, recibieron a los asistentes con el coro “¡fuera Alfaro!, ¡fuera Alfaro, fuera Alfaro!”.

Acudieron en compañía del presidente, Rosa Icela Rodríguez, Adán Augusto López, Luis Cresencio Sandoval, Rafael Ojeda, Marcelo Ebrard, Jorge Arganis, Javier May, Víctor Villalobos, Delfina Gómez, Román Meyer, Luisa Alcalde, Alejandra Fraustro, Miguel Torruco, Roberto Salcedo, Manuel Bartlett, Carlos Torres, Luis Rodríguez, Octavio Romero.

Ahí, la señora María de la Luz García Marichuy, líder del movimiento de resistencia civil, expresó: “Voy a hablar con mis propias palabras, quiero expresar nuestra lucha, lucha que se ha ganado gracias a la organización, durante 16 años de lucha y resistencia contra este megaproyecto de muerte. Nuestra lucha siempre ha sido apartidista, durante tres gobiernos, presidentes, gobernadores, incluyendo al actual nos dieron la espalda. En un gobierno como el de usted (se dirigió a López Obrador) queda en los hechos que con el diálogo se puede vivir en armonía".

“Esta lucha se ha ganado por el pueblo, que se escuche, la hemos ganado nosotros con nuestro esfuerzo. Valemos lo mismo que ustedes, aunque no estemos preparados, esto que tenemos aquí (se tocó el pecho) es lo que nos da la fuerza de lucha. Unidos podemos ser un tsunami. Somos muchos soldados. Antes yo era una persona buena porque era católica, apostólica y remensa, hoy me considero una vieja muy rebelde. Hemos sido tratados con la punta del pie. Nosotros no tenemos la culpa, y le digo yo gracias, señor presidente por venir a salvarnos de esta hidromafia”.

También, Gabriel Espinoza Iñíguez, enunció un listado de 15 demandas de los pueblos afectados. Y lo hizo con vehemencia y claridad.

“Hoy queda demostrado que la unión, la organización, la perseverancia y la lucha, es semilla la hemos sembrado, ha florecido y está dando frutos. Hoy sepultamos a una hermana mía, Felicitas Espinoza. Este momento personal y familiar, así hemos vivido muchas familias, hemos ido sepultando a nuestros familiares en esta tierra. Habrá renovación de estos pueblos para las nuevas generaciones.

“Estamos cosechando. En 2010, declaramos la revolución del agua. Tenemos que seguir vigilantes para alcanzar la gestión natural del agua. Hoy nuestros pueblos se convierten en el corazón de México, buscando terminar la corrupción, la corrupción no puede seguir reinando en los asuntos de este país. Qué bueno tener un gobierno que además de decirlo, tenga estrategia”.

De esta manera, las comunidades dieron a conocer sus demandas:

—Presentación de disculpas públicas y no repetición.

—Auditoría técnica y financiera al proyecto el Zapotillo.

—Restauración y protección de nuestro río verde.

—Revisión y cancelación de concesiones de materiales pétreos en el río verde.

—Retorno a la comunidad del Palmarejo y restauración de la comunidad.

—Se otorgue la denominación de pueblo mágico a Temalcapulín.

—Obras comunitarias en Temalcapulín.

—Infraestructura de carretera y pasos de servidumbre.

—Centro agroalimentario.

—Restauración del jardín de niños, escuela primaria, centro universitario.

—Rehabilitación de la infraestructura de la comunidad de Acasico.

—Respetar la propiedad de los predios de Nuevo Acasico.

—Recuperación de propiedades en poder de la comisión estatal de agua, para uso comunitario en Temacapulín.

Cristian Gómez descartó que el acuerdo alcanzado signifique medalla alguna, para cualquier autoridad: “Cuando hay voluntad, se gobierna con voluntad. Los logros que se han obtenido es gracias nosotros, que ningún gobierno se quiera colgar la medalla. Lo que hemos logrado es gracias a la resistencia. Gracias a nosotros, no a ningún gobierno”.

Entre los funcionarios que asistieron, participaron Rosa Icela Rodríguez, Germán Martínez, Marcelo Ebrard, Javier May, Víctor Villalobos y Jorge Arganis.

 

Sigue leyendo: Propone AMLO ante la ONU “plan mundial de fraternidad y bienestar”

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes