FMF apelará veto; es más fácil erradicar grito con estadio lleno: De Luisa

Declaraciones discriminatorias como las de Tuca no ayudan, aseguró
Foto: Twitter @miseleccionmx

Erendira Palma Hernández 

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), señaló que apelarán el veto de dos partidos por el grito “¡eeeh, puto!”, pues no es necesaria una sanción para erradicar el alarido y aceptó que declaraciones como las de Ricardo Tuca Ferretti no aportan a solucionar este problema.

“Comunicaremos a la FIFA que pensamos que es más fácil avanzar con estadios llenos, con nuestra gente y ellos entendiendo. Es nuestra postura. Trabajaremos para evitar cualquier acto de discriminación en nuestros partidos”, sostuvo.

“Meteremos una apelación y el partido está pospuesto hasta que la comisión dictamine el caso. Estamos corriendo nuestro curso en el proceso, no teníamos la urgencia de Panamá y lo tendremos hasta enero”, dijo en conferencia de prensa.

 

También te puede interesar: Ferretti será investigado por dichos discriminatorios

 

La selección mexicana de futbol fue sancionada con dos duelos de local sin aficionados, luego de que seguidores lanzaron el grito homofóbico en los encuentros de octubre contra Canadá y Honduras, correspondientes a la eliminatoria rumbo al Mundial.

Uno de los planes de la FMF para evitar el veto era disputar en un estadio alterno los encuentros de local de las futuras fechas FIFA. No obstante, De Luisa aceptó que no pueden evadir de esta manera el castigo, pues la sanción es directamente sobre la selección mexicana.

“No fue sancionado el estadio Azteca, el castigo es jugar a puerta cerrada independientemente del estadio, movernos no nos ayudaría”, explicó.

“El plan original era acercar la selección a otras sedes, ahora debemos esperar a la resolución definitiva de la FIFA o el TAS para saber cómo vamos a operar. Debemos darle prioridad al tema deportivo y después al espectáculo. Queremos acercar el Tricolor a otras aficiones, pensábamos sacarlo en marzo, pero sin saber si tendremos o no gente en los estadios esperaremos.”

 

También te puede interesar: Sancionan de nuevo a la Selección Mexicana por grito homofóbico

 

En un momento en el que intentan erradicar el grito homofóbico, De Luisa aceptó que no son favorables las declaraciones discriminatorias de Ricardo Ferretti, técnico de Bravos, quien dijo en una conferencia si “¿hay viejas?” o “¿quién va a ser el primer maricón (en preguntar)?”.

“El tema está en la Comisión Disciplinaria, nosotros estamos en contra de cualquier acto discriminatorio, estamos en favor de la inclusión, trabajaremos con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Liga Mx para evitar este tipo declaraciones que no nos ayudan en nada”.

Tanto el grito “¡eeeh, puto!” como las declaraciones del Tuca se suman a los casos de homofobia y falta de perspectiva de género en el entorno del futbol mexicano. Mientras Claudia Pedraza, especialista en temas de género y deporte de la Universidad La Salle, ha señalado que en los clubes “faltan protocolos y talleres de sensibilización” en temas de discriminación, Héctor Miguel Salinas, doctor en ciencias sociales y políticas, ha indicado que “la FMF ha sido timorata” para erradicar el alarido.

En tanto, De Luisa aseguró que el Tricolor ya tiene plantel completo en Cincinnati para el duelo del viernes contra Estados Unidos y explicó que el retraso de Edson Álvarez e Hirving Lozano fue por un banco de niebla en la Ciudad de México.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco