Sí me preocupa el incremento de asesinatos de mujeres: AMLO

Confía el presidente en que aumento de inflación sea transitorio
Foto: Presidencia

López Obrador dijo que sí le preocupa el incremento en el asesinato de mujeres.

“Vamos a continuar protegiendo a las mujeres, que no se van a dejar de llevar a cabo acciones preventivas para evitar el feminicidio, que sí nos preocupa el incremento de asesinato de mujeres."

“Rosa Icela (secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana) está trabajando en eso, ella también puede explicarnos, y Alfonso (Durazo) lo mismo, hoy en la mañana expuso sobre este tema, esta preocupación.”

La secretaria Rosa Icela Rodríguez dijo que 80 por ciento de los feminicidios son perpetrados por la pareja de la víctima, por lo cual resaltó el valor de la prevención y de ir al origen del problema.

También ponderó que la integración del gabinete, con paridad y “mirada de mujer” es importante para tener un compromiso y prevenir y erradicar la violencia de género.

Estamos diciéndole a toda la sociedad, en aquellos lugares donde hay más violencia, que no es normal, que no es natural, que no nos acostumbremos a ver la violencia hacia las mujeres, agregó.

 

Confía el presidente en que aumento de inflación sea transitoria

El mandatario manifestó su confianza de que el aumento de la inflación sea una situación “transitoria”, ante lo cual “ya se están tomando las medidas en el Banco de México, que es una de sus funciones el control de la inflación”.

Dijo que pese a ese contexto, los estados y municipios recibirán puntualmente sus ministraciones, la cuales -destacó-, serán por encima de la inflación, con incremento promedio de 3 o 4 por ciento en 2022 en términos reales.

“Hace poco, la semana pasada, la subsecretaria de Hacienda explicaba cómo se distribuye el presupuesto de la República, cuánto del presupuesto va a los estados y cuánto a los municipios, son fórmulas establecidas a partir de la aprobación de la Ley de Coordinación Fiscal."

“La Federación recauda prácticamente todos los impuestos y luego entrega, transfiere lo que corresponde a estados y a municipios de conformidad con una fórmula que considera recaudación de estados municipios, de ingresos propios, la recaudación del Impuesto Predial, a la nómina y otros ingresos locales."

“También se toma en cuenta la aportación económica del estado a la economía nacional y la población, y así se resuelve cuánto se tiene que entregar mes con mes.”

La buena noticia –dijo– es de que en todos los casos van a haber aumentos de participaciones federales para el año próximo.

 

Fondo de aduanas por 90 mil mdp se destinará a Sonora

Desde su conferencia de prensa matutina en Hermosillo, Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó su reunión reciente con los pueblos yaquis de ese estado y la aplicación de un plan de justicia, luego de los agravios y represión que padeció durante el gobierno de Porfirio Díaz.

"Fue una guerra de exterminio, asesinaron a cerca de 15 mil yaquis y los deportaron para trabajar como esclavos en el sureste de México, en las haciendas cañeras, henequeneras, algo vergonzoso, inhumano", calificó el presidente.

El presidente sostuvo que se seguirán implementando programas sociales entre los sonorenses, además de inversiones para el crecimiento económico y la creación de empleos. Una cantidad considerable del fondo de aduanas, con 90 mil millones de pesos, se destinará a Sonora a partir de 2022, dijo.

Se priorizará la modernización del puerto de Guaymas, la rehabilitación del centro de Nogales y el mejoramiento de todas las aduanas en el territorio estatal, expuso López Obrador.

El gobernador Alfonso Durazo recordó que Guaymas será la plataforma para el relanzamiento económico de Sonora por su posición estratégica, a 400 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

Seguridad

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, inició la exposición de seguridad en Sonora, con casi 3 millones de habitantes.

El mando militar señaló que desde el 1 de octubre las fuerzas armadas tomaron el control de las aduanas fronterizas de Sonora, en contacto directo con Estados Unidos. Se han asegurado más de 10 mil cartuchos, casi un millón de pesos y 51 vehículos, además de más de 100 personas detenidas.

Sonora cuenta con 13 mil 638 elementos operativos de seguridad federal en su territorio, explicó Sandoval, quien detalló que han asegurado más de 600 mil litros de combustible robado, además de detectar más de 100 tomas clandestinas, la mayoría en el puerto de Guaymas.

 

No hay ningún convenio con Emilio ‘L’, aclara Augusto López

Luego de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aclaró que no hay ningún convenio entre la Presidencia de la República y Emilio ‘L’, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que lo importante es que los implicados devuelvan los recursos, para resarcir el desfalco al erario, en especial con las operaciones realizadas durante el sexenio pasado.

“Fue de los negocios que hicieron entre todos: Pacto por México, Pacto contra México, los mismos que ahora están agrupados en contra nuestra porque ya no se pueden hacer esas transas: el pueblo se cansa de tanta pinche transa”, expresó.

 

Lee: Ordenan prisión preventiva a Emilio ''L'' por Agronitrogenados

 

A pregunta expuesta sobre el caso Emilio ‘L’, en principio, el mandatario dijo que el asunto lo está viendo la Fiscalía General de la República (FGR) y hay una denuncia presentada por Pemex “incluso desde antes que nosotros llegáramos” al gobierno.

Enseguida pasó el micrófono al secretario de Gobernación quien puntualizó:

“No hay ningún convenio, como asegura él, con la Presidencia de la República , porque no es parte del litigio. Son dos denuncias, una presentada con anterioridad al inicio de este gobierno por el caso Odebrecht, que fue la que inició el proceso del acuerdo reparatorio, ahora hay la otra denuncia del caso agronitrogenados.

 

En cumbre con EU y Canadá, AMLO abordará T-MEC, migración y pandemia

Como parte de la visita que realizará el presidente López Obrador a Washington el próximo 18 de noviembre, el mandatario adelantó que dialogará de varios temas, como la integración económica, evaluación sobre el Tratado Comercial, el fenómeno migratorio, la atención ante la pandemia de Covid-19 y la distribución de vacunas contra el coronavirus, así como de medicamentos.

También planteará la necesidad de una integración no sólo de Norteamérica, sino de todo el continente Americano similar a la Unión Europea, para fortalecer la región ante el avance comercial de Asia.

Explicó que sostendrá reuniones bilaterales con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para después continuar con el encuentro trilateral para abordar de manera conjunta temas de la región de Norteamérica.

“Va a ser muy importante esa reunión porque el Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es muy bueno para los tres pueblos y las tres naciones, y en el caso de Sonora, ese tratado va a significar inversión extranjera, más inversión extranjera, más plantas, fábricas, más empleos para la gente y mejor pagados. Más beneficios”, indicó el mandatario.

 

Me encuentro "bien y de buenas", dice López Obrador

El presidente dijo que se encuentra “muy bien” de salud y, además, “bien y de buenas”, y lo que lo mantiene así es el amor al pueblo, su familia y el beisbol.

Al término de la conferencia de prensa matutina que este viernes se realizó en Hermosillo, Sonora, dijo que apenas llegue a la Ciudad de México entrará a un “retiro familiar”, es decir, no tendrá ninguna actividad pública.

“Mañana cumplo 68 años. Estoy muy bien de salud, gracias al creador, a la ciencia, gracias a la naturaleza, gracias a la vida, no voy a poder abrazar a todos”, dijo.

Contó que una vez visitó al maestro Carlos Pellicer y en su biblioteca tenía una tarjetita que decía ‘no habrá recepción’.

Es así, añadió el mandatario, que no podrá abrazar a la gente que lo felicita por su cumpleaños.

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

La identificación ofrece un registro detallado de los pacientes abarcando desde vacunaciones hasta consultas médicas

La Jornada Maya

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

La autora presentó 'La alegría del padre', su primera novela, durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados