Comité de ONU contra desaparición se reunirá con víctimas en México

Acudirá del 15 al 26 de noviembre también a exhumaciones, cárceles y centros de detención
Foto: Alfredo Domínguez

En la que será la primera visita del Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) a México, del 15 al 26 de noviembre, sus expertos además de sostener encuentros con autoridades federales y estatales, se reunirán con víctimas, asistirán a exhumaciones y acudirán a lugares de privación de la libertad como cárceles y centros de detención.

La delegación del CED estará compuesta por Carmen Rosa Villa Quintana, presidenta del Comité y Jefe de la Delegación; Juan-Pablo Albán Alencastro, Juan-José López Ortega y Horacio Ravenna.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), detalló que los expertos del CED viajará a 12 estados del país, mantendrán conversaciones con los funcionarios gubernamentales encargados de investigar y prevenir las desapariciones forzadas, y de localizar a las personas que se encuentran en esta condición, así como con los responsables de establecer e implementar las políticas públicas relacionadas.

También se reunirán con representantes de la sociedad civil, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, organizaciones internacionales, entre otros. Puntualizó que en las visitas a lugares como cárceles y centros de detención serán para examinar sus sistemas de registro como medio para prevenir las desapariciones forzadas.

Carmen Rosa Villa, jefa de la delegación del CED, expuso que la interlocución directa con las autoridades del Estado, las víctimas, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones de derechos humanos “es clave. Trabajando juntos, podemos extraer lecciones aprendidas e identificar formas de contribuir a la erradicación y prevención de las desapariciones forzadas en el país”.

Refirió que según los registros públicos, en México 94 mil personas han sido desaparecidas hasta el 11 de noviembre pasado.

En este sentido, destacó que el Comité “acoge con especial satisfacción la disposición de México a recibir esta visita, que habíamos solicitado desde 2013”. Indicó que el CED también presentará sus observaciones preliminares al gobierno federal.

La delegación tiene previsto celebrar una conferencia de prensa al final de la visita, a las 15 horas el 26 de noviembre, en la Sala Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

El Plenario del Comité adoptará y dará a conocer un informe público en marzo del próximo año para compartir sus conclusiones y recomendaciones.

Por otra parte, la organización Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos dio a conocer que en una comunicación firmada por el Jefe de Subdivisión de Tratados de Derechos Humanos de la ONU-DH en Ginebra, Suiza, se anunció el registro oficial del caso relacionado con la desaparición forzada de Yonathan Isaac Mendoza Berrospe ocurrida en la colonia Formando Hogar del puerto de Veracruz en diciembre de 2013.

El Comité CED solicitó al Estado mexicano información y observaciones relacionadas con la cuestión de la admisibilidad y el fondo en un plazo de cuatro meses. La organización señaló que ésta “es la primera comunicación que se registra contra México por violaciones a la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas”.

Recordó que la desaparición forzada del joven se produjo "en un contexto de detenciones arbitrarias y desapariciones de jóvenes ocurridas en diciembre de 2013 en la colonia Formando Hogar”, en el marco de un operativo de seguridad llevado a cabo por varios cuerpos de policía bajo la coordinación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz y autoridades federales.

“De cara a la visita del Comité CED a nuestro país, esperamos que el Estado mexicano se allane y reconozca su responsabilidad por violar sus obligaciones internacionales. También esperamos que los gobiernos de Veracruz y el federal asuman el caso y esclarezcan los hechos de todas las víctimas de la colonia Formando Hogar”, destacó Idheas.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo