Juan Carlos G. Partida
Policías estatales rescataron en buen estado de salud a 12 hombres privados de la libertad dentro de un hotel en el municipio de Acatlán de Juárez, a donde llegaron al parecer contactados por redes sociales para trabajar en una supuesta empresa en el vecino municipio de Zacoalco de Torres.
Los uniformados de la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco dieron con los cautivos cuando hacían un recorrido de vigilancia por Acatlán, municipio ubicado 45 kilómetros al sureste de Guadalajara, y fueron alertados por el personal de limpieza del hotel localizado sobre la calle Cuauhtémoc.
“Los oficiales ingresaron a la habitación y tras aplicar los protocolos de seguridad, pusieron a salvo a los doce hombres, quienes aseguraron que habían sido privados de la libertad y llevados a Acatlán con engaños, pues algunos habían sido contactados a través de redes sociales y otros por conocidos para trabajar en una supuesta empresa que se localiza en el municipio de Zacoalco de Torres”, informó la Fiscalía del Estado.
Los hombres son originarios de los estados de Sinaloa, Guanajuato, Chihuahua, Oaxaca y Veracruz, de donde se trasladaron a Acatlán para hospedarse en el hotel que les indicaron, el mismo donde fueron encontrados.
El relato fue similar: las víctimas fueron obligadas a reunirse en una misma habitación en la cual fueron amenazados y despojados de sus teléfonos celulares, con los que realizaron videollamadas a sus familiares exigiéndoles el pago de 50 mil pesos para su liberación.
Dos de los hombres reciben atención médica, pues señalaron padecer hipertensión, reportándose como estables, mientras que el resto no presentaron lesiones de consideración.
A la llegada de los policías los captores ya habían huido.
Edición: Emilio Gómez
La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años
Efe
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe
Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta
La Jornada