Canciller de Canadá, Mélanie Joy, realiza visita oficial a México

Pasará al país antes que se celebre la Cumbre de Líderes de América del Norte en Washington
Foto: Twitter @melaniejoly

Emir Olivares Alonso

La canciller de Canadá, Mélanie Joly, realizará mañana una visita oficial a México, esto previo a que se celebre la Cumbre de Líderes de América del Norte en Washington.

Información del gobierno canadiense, difundida en México por la embajada de ese país, apuntó a que la ministra de Relaciones Exteriores se reunirá con su homólogo mexicano Marcelo Ebrard Casaubón. Fuentes de la cancillería mexicana confirmaron que el encuentro entre ambos funcionarios se dará la mañana del martes en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De acuerdo con Ottawa, durante la reunión Joly “hará énfasis en la importancia de la alianza entre nuestros países en prioridades compartidas, desde la competitividad de América del Norte y la importancia de abordar de manera conjunta los desafíos globales de nuestros tiempos como el cambio climático, hasta la reconciliación indígena y las políticas feministas”.

Su visita se da en medio de la necesidad de reactivar la economía mutua tras la pandemia de Covid-19. Pero, han alertado especialistas, no puede quedar de lado las irregularidades en que han incurrido empresas mineras canadienses que cuentan con concesiones para explotar parte de territorio mexicano, en particular ante las críticas que ha generado la minería a cielo abierto, agresiva con el cuidado del medio ambiente, uno de los temas emblema de la administración del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

“Los profundos lazos entre Canadá y México se basan en nuestro compromiso compartido con la diversidad, la equidad, y la inclusión. Espero con gusto discutir con su excelencia Marcelo Ebrard acerca de expandir nuestra relación tanto de manera bilateral como al interior de la alianza norteamericana”, apuntó la canciller Joly.

Ésta será la primera vez que ambos cancilleres se reunirán oficialmente para trabajar en temas de la relación bilateral y regional.

Como parte de su visita oficial a México, la canciller canadiense también participará en una mesa redonda con empresarios líderes de su país y sostendrá una reunión con representantes de comunidades indígenas del país.

Tras su gira de trabajo a la Ciudad de México, la ministra viajará a Washington para unirse a Trudeau, para participar en la novena Cumbre de Líderes de América del Norte que se llevará a cabo el jueves 18 de noviembre, y en la que también participarán los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; y de Estados Unidos, Joe Biden.

De acuerdo con la administración canadiense, el comercio entre ambos países está en crecimiento constante, con más de 36 millones de dólares canadienses en comercio bilateral de mercancías en 2020 el año de pandemia.

México es uno de los diez principales destinos para las exportaciones canadienses y es el tercer principal socio comercial de mercancías de un solo país; además, antes de la crisis sanitaria, cientos de miles de ciudadanos de Canadá viajaban a suelo mexicano, y pese a la pandemia, México fue el segundo país que envió más viajeros a Canadá en 2020.

Existen más de 300 acuerdos de entendimiento entre las instituciones de educación superior canadienses y mexicanas para facilitar intercambios académicos, esto hace que México sea el segundo país de origen de estudiantes latinoamericanos a Canadá con más de 12 mil en 2019 y más de 10 mil el año pasado.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco