La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) formalizó el ingreso del heavy metal como objeto de estudio en sus aulas con el seminario permanente dirigido a este género musical.
A través de Gaceta UNAM, la institución informó que la máxima casa de estudios es la única escuela en Iberoamérica en contar con una unidad especializada académica en la que se estudia el heavy metal como experiencia sociomusical y multisensorial cuyos comienzos datan de hace alrededor de 50 años.
“De entre una cortina capilar sobre el rostro surge una aguda voz. Rictus descompuesto, piel de mezclilla y vinil oscuro. Los dedos sacuden con alto voltaje las cuerdas de la guitarra. Es la imagen identitaria del heavy metal, que por medio siglo ha trascendido aun entre prejuicios y prohibiciones, al ser en su génesis fruto de la contracultura”, explica la Gaceta UNAM.
Alfredo Nieves Molina, etnomusicólogo egresado de la Facultad de Música de la UNAM, es el encargado de dirigir este seminario, en el que también participan el Museo Universitario del Chopo y el Antiguo Colegio de San Ildefonso.
El seminario es un espacio de indagación, actualización, reflexión y profesionalización en torno al heavy metal.
En este curso, los alumnos reciben asesorías metodológicas, históricas y de contexto para producir investigación sobre los fenómenos socioculturales asociados a la escena del metal.
El seminario permanente está disponible desde el año 2018 y está abierto a alumnos de la UNAM y de otros países como Perú, Argentina, España, Estados Unidos y Colombia.
“En ese sentido, hemos visto que cada vez más jóvenes vienen al seminario para buscar el apoyo que no encuentran en sus instituciones; entonces este espacio se erige como un campo de especialización que ayuda a nutrir y orientar a integrantes de la UNAM y de otras instituciones de educación superior”, señaló Nieves Molina.
El especialista destaca que el heavy metal es una manifestación artística y social y su estudio conlleva al entendimiento antropológico, estético, musicológico, económico, e incluso en su percepción de prejuicio
“Pensamos que únicamente los productos musicales se perciben y desarrollan a través de la escucha, del oído, y no es así. El metal, como otras músicas, se desarrolla y percibe a través de varios sentidos, de manera visual, sensorial, porque se baila, se toca, se consume”, destacó.
El contacto para conocer más a fondo este seminario es a través de la página de Facebook o por medio del correo electrónico [email protected].
También te puede interesar: Voice of Baceprot, grupo de heavy metal formado por jóvenes indonesias
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada