Nueva caravana migrante partirá de Tapachula rumbo a CDMX

Se prevé que sean unos 5 mil indocumentados: Luis Villagrán; arranca el jueves
Foto: Ap

Elio Henríquez

El director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, anunció la salida de una nueva caravana de migrantes haitianos y centroamericanos de Tapachula hacia la Ciudad de México, debido a la falta de respuesta de las autoridades migratorias a los trámites de los extranjeros.

En entrevista telefónica dijo que el grupo tiene programado partir de Tapachula este jueves 18 a las 6 horas, con el objetivo de “alcanzar y reforzar la caravana” que se encuentra en Veracruz, encabezada por Irineo Mújica, director de la agrupación Pueblos sin Fronteras.

 

También te puede interesar: Critica INM a líderes de caravana migrante que salió de Tapachula

 

“Considero que esta será la caravana madre. Tengo inscritos a más de 3 mil haitianos de los 18 mil o 20 mil que hay en Tapachula. Se van todos los que están en el albergue Jesús el buen pastor. Tranquilamente saldremos unos 5 mil; en la anterior salimos 3 mil y en Huixtla se engrosó”, afirmó.

“Las autoridades migratorias siguen sin dar respuesta a los migrantes, y lo peor y descarado es que a Irineo y a mi nos señalan de polleros. Está confirmado que ambos tenemos ya orden de aprehensión”, aseveró.

Sostuvo que la situación para los extranjeros en Tapachula es cada vez más difícil. “Ayer hubo un enfrentamiento adentro de las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR) con migrantes de Haití por ser discriminados. Esta gente está harta de esta situación. Pusieron un bar y se los hicieron pedazos”.

García Villagrán afirmó que en 70 por ciento de los casos, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), les niega el refugio y el Instituto Nacional de Migración (INM) tiene siete oficiales para atender las ventanillas, que siguen siendo 50 personas diarias. Mientras, en la caravana que está en Veracruz hay 150 agentes. "Si esos se trasladaran a Tapachula a trabajar no estaríamos hablando de esto”.

Manifestó que “no nos queda más que caminar, llamar la atención de la opinión pública y que en alguna parte del trayecto entregue las visas que no se van a entregar este año. No nos queda más que caminar, pues ya nos dimos cuenta de que esta es la temática del Estado mexicano”.

Señaló que la salida de caravana coincide con la visita que este jueves realiza a Estados Unidos el presidente Andrés Manuel López Obrador “es una coincidencia, no algo planeado”.

El activista criticó las “declaraciones muy cabronas del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien literalmente nos acusa de polleros”.

Hizo un llamado al INM “a la cordura para que no mienta, que presente las supuestas pruebas en contra de nosotros o se siente a dialogar delante de la prensa. Es necesario que no siga habiendo este ambiente enrarecido en el que ellos esperan la muerte de alguien para señalar culpables, no para resolver el problema de los migrantes”.

—¿Tú organizas la caravana que saldrá el jueves? —se le preguntó.

—La verdad, la están organizando ellos: Mañana habrá una asamblea antes de salir, en la que se nombrará a 22 voceros, entre ellos yo.

 

CNDH llama a INM y GN a atender medidas cautelares

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó al INM y a la Guardia Nacional (GN) a que atiendan las medidas cautelares solicitadas por este organismo autónomo previo al inicio de la movilización de la caravana, para que, en caso de realizar acciones de verificación migratoria, éstas se practiquen en el marco del respeto a los derechos humanos, tomando en consideración la presencia de familias, menores de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas, entre otros.

También, la CNDH pidió a las autoridades responsables a que se atienda el principio de no devolución de las personas que pretendan solicitar refugio, brindando la seguridad necesaria “en condiciones dignas y adecuadas a las diversas necesidades, en los lugares de tránsito y pernocta”. El organismo nacional de igual manera se dirigió a los organizadores de la caravana migrante para que eviten traslados “improvisados, irregulares o inseguros que pongan en grave riesgo la integridad, seguridad y vida de las personas en contexto de migración”.

 

También te puede interesar: Migrantes de la caravana avanzan en camiones

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera