Un parque en la zona oriente de Ciudad Juárez, Chihuahua, es un espacio para el deporte urbano, pero también un tributo al desierto creado por especialistas que consiguieron el primer lugar del Premio Noldi Schreck 2020, que reconoce el diseño vanguardista.
La Duna Skatepark es un parque donde mexicanos y estadunidenses practican patinaje, skateboarding, scooter y ciclismo dentro de una construcción que se ubica en la frontera entre ambos países.
Valia Wright Sánchez y Eduardo Peón Velázquez encabezaron el proyecto cuya construcción inició en 2019 y culminó en junio de 2020.
En la creación de La Duna Skatepark también participaron la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Facultad de Arquitectura de la UNAM.
El proyecto está enfocado en beneficiar a las comunidades a través de la promoción del deporte y de la habilitación de espacios olvidados para convertirlos en centros sociales de los jóvenes.
El parque skate se encuentra en una zona de coloniales socialmente vulnerables, donde habitan muchas personas migrantes, con lo que se conjugan distintos tipos de experiencias en el espacio.
El arquitecto Peón Velázquez explicó que el diseño emula los sube y baja del terreno y las cuevas del desierto que naturalmente sirven para refugiarse del sol.
También se construyó un pórtico para que los usuarios puedan estar en la sombra en las horas de luz más intensa.
En La Duna Skatepark suelen llegar deportistas de todo Ciudad Juárez, pero también es visitado por patinadores de El Paso, Texas.
El diseño del parque ha sido reconocido en múltiples revistas especializadas en arquitectura a nivel mundial.
También te puede interesar: Luchan por la inclusión de personas con discapacidad en el ‘skate’
La adaptación de la obra de García Márquez llegará a Netflix en dos partes
Efe
El ciclón se debilitó a categoría 4 y todavía se encuentra cerca del territorio estatal
La Jornada Maya
Hopfield y Hinton desarrollan métodos que son la base del aprendizaje automático actual
Ap