Luchan por la inclusión de personas con discapacidad en el ‘skate’

Patinadores de Brasil quieren que el paraskate sea incluido en los Juegos Paralímpicos
Foto: Reuters

Los patinadores brasileños con discapacidad se reunieron en el primer evento Paraskate Tour de Brasil donde, animados por el éxito del skateboarding en los Juegos Olímpicos de Tokio, trabajaron para su inclusión en los Juegos Paralímpicos lo antes posible.

"Paraskate no estará en París (en 2024), estamos corriendo para ver si podemos llegar a Los Ángeles (en 2028), pero espero que paraskate se incluya en Australia en 2032", dijo Eduardo Musa, presidente de la Confederación Brasileña de Skateboarding.

Sus esperanzas están respaldadas por los patinadores con discapacidad que deleitaron a los espectadores virtuales con una serie de atrevidas maniobras en el parque de patinaje Corinthians en Sao Paulo.

 

Foto: Reuters 

 

“El skate es un deporte fantástico porque todos pueden practicar a su manera, cada uno tiene su propio estilo”, dijo Vinicius Sardi, un patinador de 24 años que fue uno de los detrás del evento del sábado, el primero de los tres que serán celebrado este año.

“No importa si el chico tiene una pierna o no tiene piernas, está patinando, ¡y eso es skatebording! El skate se trata de pasar un buen rato".

El evento se transmitió en vivo pero sin espectadores por la pandemia del Covid-19, pero el patinador ciego Fernando Araujo estuvo de acuerdo.

 

Foto: Reuters 

 

“Skateboarding, estar encima de esta tabla, para mí lo es todo”, dijo Araujo. “Es mi razón de vivir. Al ser un patinador adaptado me olvido de todos mis problemas, de todos los prejuicios con los que tengo que vivir”.

El skate es muy popular en Brasil y la nación sudamericana ha producido algunos de los mayores exponentes de este deporte.

En los Juegos Olímpicos de Tokio, los brasileños ganaron tres medallas de plata, un recuento mejor que todos excepto Australia y la nación anfitriona Japón.

 

Foto: Reuters

 

También te puede interesar: 

-''Hada'' olímpica atrae a niñas brasileñas al skateboarding 

-Las niñas arrasan en el skate: chicas de 13 años en la cima de Tokio 

-Skater brasileña, ganadora de plata en Tokio, recibe sorpresa legal

 

Edición Astrid Sánchez