En el podio olímpico, tres chicas adolescentes -de 13, 13 y 16 años-, con pesadas medallas de oro, plata y bronce en sus cuellos, celebraban la recompensa por ejecutar una serie de trucos con sus patinetas que muchos niños de su edad sólo pueden ver en Instagram.

Después de décadas de estar a la sombra del “skateboarding” masculino, el futuro de las mujeres en esta audaz disciplina luce más luminoso que nunca tras un vibrante despliegue en un caluroso día en Tokio.

Resta saber cuántas niñas estaban pendientes alrededor del mundo cuando la japonesa Momiji Nishiya le dio al país anfitrión una barrida de los oros en la modalidad de calle, luego que Yuto Horigome se proclamó campeón de la prueba masculina.

 

También te puede interesar: ¿Quién es Momiji Nishiya, la ganadora del oro en skateboarding?

 

Pero alrededor del mundo, las chicas que quieran convencer a sus padres de que las dejen maniobrar patinetas pueden señalar a la niña de 13 años procedente de Osaka como la modelo olímpica de todo lo que el skateboarding puede ofrecer.

De pocas palabras -“estoy deleitada”, respondió para describirse-, Nishiya deja que su tabla hable por ella, trepándose por barandales más grandes que ella. Dijo que iba a celebrar pidiéndole a su madre que le cocine una cena de yakiniku, la barbacoa japonesa.

También pueden soñar con emular a la brasileña Rayssa Leal, también de 13 años, que se llevó la medalla de plata -la segunda de su país en el deporte tras el segundo puesto de Kelvin Hoefler en la final masculina el domingo.

Tanto Nishiya como Leal se convirtieron en las medallistas más precoces de sus países. La medalla de bronce fue para la japonesa Funa Nakayama. 

La brasileña captó por primera vez la atención del mundo del skate cuando, con siete años, difundió un video en Instagram en el que intentó y aterrizó, haciendo un flip por tres escaleras, vestida con un traje con alas de ángel. “El skateboarding es para todos”, dijo.

Pero eso no siempre fue así para las chicas, incluso para las 20 pioneras que compitieron por los barandas, rampas y cornisas del Parque Urbano Ariake.

El elenco incluyó a la brasileña Leticia Bufoni, cuyo padre le partió en dos pedazos su patineta cuando era niña para impedirle que hiciera skate. Tenía 10 años.

“Lloré por horas”, recalcó. “Creía que las niñas no debían hacer skate porque no había visto a una mujer haciéndolo”.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

2025, el año del regreso de los grandes en literatura, de robos y récords en arte

Follett volvió con 'El círculo de los días' y Dan Brown con 'El último secreto'

Efe

2025, el año del regreso de los grandes en literatura, de robos y récords en arte

Detienen a otro ex colaborador de García Luna por desvío de más de 5 mil mdp

Es investigado por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado

La Jornada

Detienen a otro ex colaborador de García Luna por desvío de más de 5 mil mdp

Detienen a un hombre acusado de fraude con canastas navideñas en Mérida

Al menos 25 personas han denunciado que Luis Gerardo 'N' les ofreció los arcones por 5 mil 610 pesos

La Jornada Maya

Detienen a un hombre acusado de fraude con canastas navideñas en Mérida

Más de mil 700 vuelos cancelados en el área de Nueva York por tormenta de nieve

El derretimiento del hielo incrementa el riesgo de condiciones peligrosas en carreteras

Efe

Más de mil 700 vuelos cancelados en el área de Nueva York por tormenta de nieve