Termina el Buen Fin con 3.3 mdp recuperados para el consumidor: Profeco

Concluyó con un total de mil 30 reclamaciones, señaló la dependencia
Foto: Cristina Rodríguez

Braulio Carbajal

Tras siete días, El Buen Fin 2021 concluyó con un total de mil 30 reclamaciones, de las cuales 92 por ciento concluyeron en conciliación entre consumidor y comercio, lo que significó más de 3.3 millones de pesos como monto recuperado para el consumidor, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En un comunicado, el organismo resaltó que el 62 por ciento de las reclamaciones provinieron de operaciones en comercio electrónico, que refleja la importancia que adquieren cada día las ventas en línea en nuestro país.

Los principales motivos de reclamación fueron: Incumplimiento de ofertas o promociones 27 por ciento, respecto al 11 por ciento registrado en la edición del año pasado; y Cancelación de compra con 18 por ciento, inferior al 21 por ciento de 2020.

Entre los productos con más reclamaciones destacaron: Ropa y Zapatos,21 por ciento (22 por ciento en 2020); Abarrotes 13 por ciento (0 por ciento en 2020); Línea Blanca 9 por ciento (17 por ciento en 2020); y Smartphones 6 por ciento (18 por ciento en 2020).

Con más reclamaciones resultaron los siguientes proveedores: Grupo Walmart, 35 por ciento; Soriana,10; Liverpool, 5 y Chedraui, con 5 por ciento.

Mientras Liverpool, Palacio de Hierro, Suburbia y Sears tuvieron 100 por ciento de conciliación y Walmart mantiene disposición para conciliar, Office Depot se quedó con el porcentaje de conciliación más bajo en su giro.

En esta edición, el proveedor con las mayores disminuciones de precio fue la tienda Sears en tres diferentes ciudades; en León, aplicó un descuento de 26 mil 500 pesos a un refrigerador LG; en Morelia, una Pantalla LG tuvo descuento de 26 mil 24; y en Cuernavaca, se le descontaron 24 mil 79 a una Pantalla Samsung.

Como aspecto a comentar, sobresalen los casos detectados en tiendas Chedraui en Tabasco y Chiapas por simulación de oferta (aumento de precio); en la primera entidad, por ejemplo, alimento para perro se vendía en 499 pesos antes del Buen Fin y durante el evento subió a 599 pesos con descuento; en otro, una lavadora se ofrecía en 4 mil 495 pesos antes y luego subió a 5 mil 490 con descuento, precio final 4 mil 490 pesos.

 

Lee: Cargos bancarios no reconocidos, los más denunciados en el Buen Fin

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes