Canadá y México, luz y sombra en la eliminatoria; el Tricolor, en crisis

Hay falta de trabajo y se ha perdido la esencia: Borgetti; no renunciará el técnico
Foto: Ap

Ante el alud de críticas, Gerardo Martino busca respuestas. Y tiene que encontrarlas pronto.

La continuidad del argentino como técnico de México quedó en entredicho tras una sucesión de derrotas que desalojaron al Tri del primer puesto en la fase final de las eliminatorias de la Concacaf al Mundial de Qatar 2022.

De antemano, las visitas consecutivas a Estados Unidos y Canadá se insinuaban como las pruebas más exigentes dentro del proceso de tres años de Martino. Y todo le salió mal.

Con casi ocho grados bajo cero, el Tricolor cayó 2-1 ante Canadá la noche del martes, cuatro días después de un tropiezo de 2-0 contra su archirrival Estados Unidos.

El pálido nivel juego mostrado por la selección nacional desató diversas recriminaciones, resaltándose el que se le cediera mansamente la iniciativa a sus dos oponentes de Norteamérica. Los mexicanos se empantanaron en 14 puntos y cayeron al tercer puesto que los mantiene en zona de clasificación directa. Gracias a su mejor diferencia de goles, están por delante de Panamá, que contabiliza la misma cantidad de unidades para afianzarse en el cuarto lugar, que otorga el pasaje a un repechaje intercontinental.

Canadá lidera sorpresivamente la ronda con 16 puntos en ocho partidos, seguida por Estados Unidos con 15. Los estadunidenses, que se perdieron el último mundial, rescataron un empate 1-1 en Jamaica el martes.

El octagonal, al que le restan seis fechas, entra en receso hasta fines de enero.

Hasta aquí, el favoritismo que apuntaba a las tres selecciones de Norteamérica para comandar las posiciones se ha cumplido.

Pero el desplome de México este mes alarma. El revés ante Estados Unidos en Cincinnati fue el tercero seguido este año frente a su clásico rival regional, incluyendo en las finales de la primera Liga de Naciones de la Concacaf y la Copa de Oro entre junio y agosto.

Pese a que Martino contó para el choque contra Estados Unidos con sus principales piezas, como el extremo Hirving Lozano y el atacante Raúl Jiménez, el equipo fue superado claramente en todas sus líneas. Viajó luego a Edmonton, donde lidió con gélidas temperaturas y volvió a evidenciar problemas para salir jugando y generar ocasiones de gol. No fue sino hasta el final en que pudo descontar con un cabezazo de Héctor Herrera.

“En los partidos contra Estados Unidos y Canadá, los defensores, con el balón en los pies, sin tener opciones por delante tenían que regresárselo a ‘Memo’ (el arquero Guillermo Ochoa) para que buscara un despeje”, comentó Jared Borgetti, el retirado delantero mexicano y ahora analista de televisión.

“Eso habla de falta de trabajo, eso habla de que realmente el equipo ha perdido la esencia y eso es más preocupante y no te lo va a solucionar un solo jugador, eso te lo soluciona el trabajo y el saber qué hacer en ciertos partidos”, agregó.

Martino no comparte esos cuestionamientos, pero sí reconoció que el nivel de la selección ha ido de más a menos en su proceso, algo que atribuyó a los inconvenientes para trabajar en medio de la pandemia de coronavirus. “El balance de la pandemia para acá es de un retroceso futbolístico, no nos encontramos mejor (que) en el 2019”, dijo El Tata al referirse a un año en el que se coronaron campeones de la Copa de Oro. “Parar nos ha hecho daño, no hemos alcanzado el nivel de ese año”.

Señaló que lo que corresponde ahora es mejorar en lo futbolístico de cara a la reanudación del octagonal a fines de enero, cuando el Tricolor tendrá que visitar a Jamaica. Antes, disputará un amistoso frente a Chile en Austin, Texas, el 8 de diciembre.

Lo que no anticipa es dar un paso al costado: “No, se me ocurre mejorar, nada más que eso”, zanjó.

Una mala noticia para el Tri es que no podrá contar con Lozano para el viaje a Kingston por acumulación de tarjetas amarillas.

La gran sorpresa ha sido la campaña de Canadá, que no sólo comanda la eliminatoria, sino que es la única selección invicta hasta ahora. Los canadienses no se clasifican a un mundial desde su participación en México 1986. En enero, visitará al colista Honduras. 

Panamá, en tanto, marcha cuarto y no renuncia a meterse en la puja por los puestos de clasificación directa. Los panameños emularon a los canadienses con un par de victorias en esta doble fecha y lo hicieron remontando, primero para someter a Honduras (3-2) de visita y luego en casa frente a El Salvador (2-1). En enero acudirán a Costa Rica, que llegó a nueve unidades, tras ganarle al visitante Honduras (2-1) gracias a un gol en el último minuto. Los ticos se mantienen en el quinto puesto y luego aparecen Jamaica (7 puntos), El Salvador (6) y Honduras (3).

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

En 2023 su modelo de responsabilidad social benefició a más de 46 mil personas, señala la empresa

La Jornada Maya

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Durante Foro Industrial Portuario, restauranteros reportaron incremento de 20 por ciento en sus ventas

Gabriel Graniel Herrera

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac