Obtiene Birmex ''primera cosecha'' de sangre equina para tratar Covid-19

Se les aplicó una fracción del virus para desarrollar un tratamiento para casos severos
Foto: Twitter @Birmex

Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) informó que hoy concluyó la “primera cosecha” de sangre de un grupo de caballos que fueron inoculados el mes pasado con fracciones del SARS-Cov-2, ello como parte del programa de producción de anticuerpos para tratar a pacientes con grado medio a severo de Covid-19.

El pasado 26 de octubre tres yeguas (Caprichosa, Celosa y Vanidosa) fueron inoculadas en la Unidad de Producción de Plasmas y Hiperinmunes de Birmex ubicada en Tecamac, estado de México.

En esa ocasión, el médico veterinario Carlos Ortega Sánchez, titular de esa unidad, explicó que lo que se aplicó a los equinos "fue una fracción de la cubierta del virus” a fin de los especímenes generen los anticuerpos respectivos.

Además, Birmex dio a conocer que justamente ayer una de las yeguas, Caprichosa, dio luz a un potro y que ambos se encuentran bien y están bajo los cuidados del equipo de Birmex.

En este proyecto para generar el suero, hay colaboración de Birmex, el Instituto de Bioltecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo a las proyecciones, si todo el proceso marcha bien probablemente en el segundo semestre del próximo año podría obtenerse el uso de emergencia por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Mantienen impulso al turismo gastronómico en QRoo

El sector se posiciona como un eje fundamental para impulsar el empleo

Ana Ramírez

Mantienen impulso al turismo gastronómico en QRoo

Un segundo año de actividad legislativa enfocada en salud y derechos: Antonio Jiménez

El presidente de la LXV Legislatura de Campeche, Antonio Jiménez Gutiérrez, rindió su informe

Jairo Magaña

Un segundo año de actividad legislativa enfocada en salud y derechos: Antonio Jiménez

La cuarta edición de 'Iluminando tu lucha' será el 20 de octubre en Cancún

La iniciativa apoya a mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, otorgándoles tratamiento de micropigmentación

Ana Ramírez

La cuarta edición de 'Iluminando tu lucha' será el 20 de octubre en Cancún

Convocan a marcha de tractores menonitas desde Hopelchén hasta la capital campechana

Denuncian irregularidades en un juicio por el despojo de 500 hectáreas

Jairo Magaña

Convocan a marcha de tractores menonitas desde Hopelchén hasta la capital campechana