Foto: José Antonio López

Eduardo Murillo y César Arellano García

La ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario ‘R’, reactivó su campaña en busca de su liberación, convocando a una “jornada de oración/meditación” para este domingo.

La oración estará encabezada por su hija, Mariana Moguel, y se realizará de manera virtual, mediante una sesión de Zoom.

En un video que publicó en sus redes sociales con una duración de dos minutos y medio, recordó que hoy su familia, su hija Mariana Gómez Moguel y amigos inician la Resistencia Civil Pacífica para exigir justicia, mi libertad y la de muchas personas que están reclusas de manera injusta. “Me encuentro en Santa Martha Acatitla donde he sido privada injustamente de mi libertad, así como están muchas otras mujeres en este lugar condenadas a morir lentamente, a perderse sin oportunidad de salir adelante”.

Rosario ‘R’ permanece en prisión preventiva, bajo proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, luego de que el juez de la causa consideró que existe el riesgo fundado de que la ex funcionaria se dé a la fuga.

Agregó que el objetivo de la campaña es alzar la voz, fortaleciendo la postura que ha expresado el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señalando que "en México se abusa de la prisión preventiva y que las cárceles están llenas de gente que no tienen recursos, ni posibilidades de defenderse. Hoy desde esta trinchera también hablo por todas ellas, muchas de ellas madres que no pueden estar al cuidado de sus hijos”.

Agregó que las actividades inician con una jornada de oración, reconciliación y paz, “porque eso es lo que hoy necesita el país. México no necesita polarización, México no necesita odio, México necesita reconciliación, México necesita paz, nuestro país está ensangrentado, nuestro país está de luto y somos las mujeres las que lo podemos cuidar las que lo podemos levantar”.

Por ello, dijo, hizo el llamado de manera particular “para que exijamos que se haga justicia, porque si es venganza no es justicia, porque si se utilizan las instituciones de la República para venganzas personales, para venganzas políticas estamos generando un retroceso muy grave en nuestro país".

Agregó que el país tiene una deuda con la justicia, “México tiene una deuda con sus mujeres. Vayamos todos juntos unidos de la mano a la jornada por la reconciliación, la paz, a la jornada por la resistencia civil pacífica a favor de la justicia”.

Las acciones organizadas por la familia de la también ex jefa de gobierno de la capital del país incluyen la entrega de una denuncia en las oficinas de Naciones Unidas, para este lunes 22.

El miércoles se concentrarán en la glorieta de La Palma, en Paseo de la Reforma, y el viernes acudirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Rosario ‘R’ también difundió un mensaje de voz en donde asegura que “México tiene una deuda con la justicia, México tiene una deuda con sus mujeres vayamos todos juntos unidos de la mano a la jornada por la reconciliación la paz a la jornada por la resistencia civil pacífica a favor de la justicia”.

La semana pasada, la familia de la ex funcionaria afirmó que con su campaña ya no buscan que se le otorgue la prisión domiciliaria, sino que sea completamente exonerada de las acusaciones penales por las que se encuentra bajo proceso judicial.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones