Suben homicidios dolosos en 22 de 50 municipios prioritarios: SSPC

López-Gatell fue a la Cumbre en reconocimiento a su trabajo: AMLO
Foto: Cristina Rodríguez

Suben homicidios dolosos en 22 de 50 municipios prioritarios: SSPC

Durante octubre pasado, 22 de los 50 municipios prioritarios (por el alto índice de violencia) reportaron incremento de homicidios dolosos. Si bien el promedio en este medio centenar de ayuntamientos es de 2.2 por ciento a la baja, persisten los altos índices de asesinatos en casi la mitad de esas localidades, dijo hoy un informe oficial.

Según el informe mensual de seguridad -presentado por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana- hubo un incremento de 173.6 por ciento en ataques a migrantes, por parte de bandas de tráfico de personas. En tanto, del fuero común sobresale aumento de 28.2 por ciento en denuncias por violación sexual, al pasar de 13 mil 867 en los primeros 10 meses de 2020 a 17 mil 784 en el mismo lapso de 2021.

En aumento de asesinatos intencionales –comparado con el año pasado– se encuentran, en el siguiente orden de número de episodios: León, Cajeme, Fresnillo, Acapulco, Zamora, Cancún, Morelia, Uruapan, Talquepaque, Mexicanali, Irapuato, Monterrey, Zapoppan, Ecatepec, Jacona, Tlajomulco, Cuernavaca, Puebla, Apaseo el Grande, Playas de Rosarito, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.

Por ejemplo, la lista es encabezada por León, Guanajuato, que en enero-octubre de 2020 registró 178 crímenes de ese tipo, mientras que en el mismo lapso de 2021, 193.

En principio dijo que en los primeros diez meses del año en curso se logró una reducción de 22.5 por ciento de los delitos del fuero federal respecto al mismo periodo de 2019, y de 0.35 por ciento en comparación con 2020.

 

López-Gatell fue a la Cumbre en reconocimiento a su trabajo: AMLO

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, fue incluido en la delegación mexicana que participó en la cumbre de Líderes de América del Norte, el jueves pasado en Washington, como un reconocimiento a su trabajo frente a la pandemia, pero también por haber resistido los embates de los adversarios, a quienes enoja mucho esta defensa (del funcionario), dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al tiempo de desmentir la eventual salida del secretario de Salud, Jorge Alcocer.

“Lo del doctor Alcocer fue un rumor; nosotros estamos muy contentos, muy satisfechos con el trabajo, el desempeño del doctor Alcocer; es un hombre sabio, recto, honesto, sensible, humano. No creo yo que haya habido un secretario de Salud así, quizá antes, pero que yo recuerde, no: premio nacional de Ciencia, pero sobre todo una gente muy humana, honesto. Imagínense, ¡cómo lo vamos a cambiar!”, comentó.

Ahora –añadió– “invité a Hugo López-Gatell por dos razones; primero, porque él está encargado del programa de combate al Covid-19, es su tarea desde el principio, es público y es notorio que es el encargado, además, es un experto reconocido por científicos, pero otra razón fue también para reconocerle por su trabajo y por la forma en que ha resistido todos los embates porque cuidado que lo han atacado”.

 

Oxxo Gas dispara sus costos en la distribución de combustible

El procurador en defensa del consumidor, Ricardo Sheffield, señaló a Oxxo Gas por disparar sus costos en la distribución de combustibles en el país.

Siete gasolineras no se dejaron verificar, por lo que serán visitadas con apoyo de la Guardia Nacional, y tres gasolineras no se dejaron colocar sellos al descubrirse que no entregaban litros completos. Tabasco, Veracruz y Sinaloa albergan los expendios de combustible que evitaron la colocación de sellos, reveló Sheffield.

 

Encuesta, no 'tapados', ratifica AMLO para la sucesión presidencial

Al refrendar su posición en favor de la elección de candidatos con base en encuestas, incluida para la elección presidencial de 2024, el presidente López Obrador dijo que no habrá tapados, es decir, no designará a su sucesor o al abanderado de su movimiento para esa contienda.

“Yo soy partidario de eso, de que se utilicen encuestas, se evitan muchos problemas, y dije y repito, pero ojalá ya no lo vuelva a externar, de que yo voy a apoyar siempre a los que ganen las encuestas y aplica para cuando llegue el momento de decidir, de elegir sobre la Presidencia, sobre el candidato de nuestro movimiento.

“Yo voy a apoyar al hombre, a la mujer que gane la encuesta. ¿Cómo voy a apoyarla o a apoyarlo?, con mi voto, pero es el que gane la encuesta, porque eso nos quita mucho problema y a mí también.

“Nada de tapados. ¿Se acuerdan cómo era antes, no?, que el presidente era el que nombraba al candidato, con una simulación”.

 

En Washington, "cumbre progresista", dice López Obrador

La novena reunión trilateral México-Canadá-Estados Unidos fue un encuentro progresista, “usé un término cumbre progresista, por sus coincidencias”, resumió hoy el presidente.

Externó con amplitud los contenidos y los resultados de la reunión citada. Y adelantó que el año próximo se celebrará en México el décimo encuentro trilateral, con Joe Biden y Justin Trudeau. Agradeció el trato y las deferencias de ambos dignatarios.

De la actitud del presidente estadunidense, el tabasqueño ponderó: “El señor Biden, muy respetuoso, amable, no prepotente. Término su intervención. En la trilateral, diciendo: ‘espero que no hayamos cometido alguna imprudencia y que se sintiera que actuábamos de manera arrogante. Si lo hicimos -palabras más, palabras menos- les ofrecemos una disculpa’. Un caballero. Fue muy buena la reunión en todo sentido.”

De su reunión con el primer ministro Justin Trudeau refirió que habló de la industria eléctrica, de la cooperación para modernizar equipos y turbinas, de lo cual se planteó la probabilidad de establecer un acuerdo para modernizar hidroeléctricas.

También, al canadiense le aseguró que “no tenemos conflictos en el sector minero”, y sobre el eléctrico “fue muy receptivo, le dije que habían utilizado la bandera de las energías limpias para hacer negocios sucios. Me permití informarle para que no se prestara a malas interpretaciones. De cómo querían destruir a la Comisión Federal de Electricidad y controlar el mercado afectando los precios y beneficiando a las grandes empresas”.

De ahí paso a las posturas de Joe Biden. “En efecto se está hablando de que van a comenzar a invertir en Honduras, con un programa al que le van a llanee sembrando oportunidades. Se avanzó.”

Y en el ámbito de l migración, expuso, “le recordé su compromiso de regularizar a 11 millones de migrantes. Se ha avanzado y le dije que íbamos a estar pendientes, apoyando esa iniciativa. Le recordé que son 38 millones de mexicanos (migrantes), y por eso debe darse un trato respetuoso a nuestros paisanos”.

 

Ofrece AMLO condolencias a secretario de Gobernación por muerte de su madre

López Obrador externo sus condolencias al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por el fallecimiento de su mamá, la señora Aurora Hernández Sánchez.

“Un abrazo fraterno al secretario de Gobernación. Doña Aurora, además de esposa de Payambé (López), un notario que en la época más difícil, era el único que aceptaba dar fe contra actos ilegales en contra de nuestro movimiento."

“El licenciado Payambé siempre nos apoyaba y la señora Aurora siempre nos daba despensas, en aquellos tiempos difíciles.”

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador