Piden a la SEP cumplir con la salida de comida chatarra de las escuelas

Antes de la pandemia, 97 por ciento de los centros escolares no obedecían los lineamientos
Foto: María Luisa Severiano

César Arellano García

Antes de la pandemia, las escuelas de educación básica continuaban siendo centros obesogénicos, ya que fomentaban el consumo de alimentos chatarra y bebidas azucaradas con altas cantidades de calorías y muy bajo valor nutrimental, aseguró la organización no gubernamental El Poder del Consumidor (EPC).

Al respecto, indicó que los resultados obtenidos en la plataforma Mi Escuela Saludable para el ciclo 2018-2019 mostraron, en 4 mil 747 reportes provenientes de 4 mil 126 escuelas públicas y privadas de todos los estados del país, que más del 97 por ciento de las escuelas incumplen con los lineamientos vigentes, ya que continuaban con la venta de refrescos en el 74 por ciento de los planteles, de comida chatarra en el 98, y en el 75 por ciento no hubo venta de verduras, frutas ni acceso a bebederos.

Alejandro Calvillo, presidente de EPC, recordó que desde 2010 existen en el país los Lineamientos Generales para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas Preparados y Procesados en las Escuelas del Sistema Educativo Nacional que establecen cuáles son los alimentos y bebidas permitidos y no permitidos para su venta y distribución en las escuelas de educación básica, y, a partir del 2014, dichos lineamientos son obligatorios y sancionables por incumplimiento, sin embargo lamentó que no se cumplen en su totalidad.

Por ello llamó a las autoridades a que se cumplan para evitar la obesidad en los infantes.

Esta mañana, las organizaciones El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), en el Marco del Día Universal del Niño y la Niña y del 32 Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, entregaron una carta en la Secretaría de Educación Pública (SEP) dirigida a su titular, Delfina Gómez, demandando el cumplimiento de los lineamientos para alimentos y bebidas en las escuelas, con la salida de la comida chatarra de los planteles escolares, y la oficialización de la materia de Vida Saludable anunciada por el Presidente hace más de un año.

Y es que indicaron que de cuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 l, uno de cada 3 escolares mexicanos viven con sobrepeso y obesidad (35 por ciento), y de no tomar medidas urgentes para detener esta epidemia, 1 de cada 2 infantes nacido a partir del 2010 desarrollará diabetes.

Liliana Bahena, coordinadora de la campaña Mi Escuela Saludable dijo que “se ha documentado que el consumo promedio de 100 calorías extra al día, pueden aumentar hasta 5 kilogramos de peso en escolares. No obstante estudios encontraron que las escuelas promueven el desbalance energético causante de la obesidad, porque en tan sólo cuatro horas y media, tiempo promedio que dura la jornada escolar, tienen más de cinco oportunidades de consumir alimentos no saludables, cubriendo casi el 50 por ciento de sus requerimientos de energía diarios. Otro estudio demostró que los escolares que compran alimentos afuera de las escuelas, llegan a consumir 360 calorías extras”.

Alejandra Contreras, coordinadora de la campaña de Salud alimentaria mencionó que “los niños y niñas mexicanos al iniciar la primaria tienen una prevalencia de sobrepeso y obesidad del 33.7 por ciento que aumenta a 45.6 en el sexto año escolar, es decir un incremento del 35 por ciento en el periodo en que los escolares cursan la educación primaria. La escuela es uno de los espacios donde niñas, niños y adolescentes pasan una parte importante del día y resulta necesario crear ambientes educativos sanos, seguros y saludables".

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Adriana Ortiz, Ramón Santini y Mariela Conic acusan a 'Alito' Moreno de incumplir acuerdos

Jairo Magaña

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Ahora la empresa transita al rubro naviero en la isla

Gabriel Graniel Herrera

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Fernanda Alvear ofrece mayor crecimiento económico para Puerto Morelos

Ante empresarios, la aspirante a la alcaldía afirmó que impulsará la seguridad y el turismo

La Jornada Maya

Fernanda Alvear ofrece mayor crecimiento económico para Puerto Morelos

UADY difunde importancia de la carrera de Agroecología con seminario

El evento busca promover la licenciatura con conferencias magistrales y conversatorios

La Jornada Maya

UADY difunde importancia de la carrera de Agroecología con seminario