Con la muestra 'Monsiváis, el musical', el Museo del Estanquillo celebra 15 años

Presentan fotografías, dibujos, vestuarios de artistas, libros, partituras y discos de la colección del escritor
Foto: Museo del Estanquillo

Con la muestra Monsiváis, el musical, dedicada a los intereses y gustos musicales del autor de A ustedes les consta, el Museo del Estanquillo celebra 15 años de vida este 23 de noviembre. Fotografías, dibujos, vestuarios de artistas, libros, partituras y discos de la colección del escritor y de otras privadas son algunas de las 600 piezas que conforman la exhibición.

La exposición, que se realiza en colaboración con la Fonoteca Nacional, ofrece al público una perspectiva inédita sobre la relación entre Carlos Monsiváis y el gospel, el género ranchero, la música clásica, los villancicos, el jazz, la trova yucateca y el bolero.

En entrevista con La Jornada, Pável Granados, director de la Fonoteca Nacional y curador de la exposición, explicó que para Monsiváis la música no sólo era una afición, sino una manifestación de la vida pública y una referencia en su obra.

“Todos los temas que apasionaban a Monsiváis están concentrados en sus colecciones, en documentos, fotos, objetos, discos. Todo fue parte de su escritura; es decir, Carlos se inspiraba en su acervo para escribir; eran muchas sus pasiones y la música fue fundamental en su obra".

“La música ocupó un papel central en el pensamiento de Carlos. En La autobigrafía precoz refiere que le tocó nacer del lado de las minorías; habla de su formación protestante. La iglesia protestante le da un lugar primordial a la educación musical, de tal manera que Monsiváis aprendió a cantar de niño y fue un gran conocedor de los himnos protestantes.”

En opinión de Pável Granados, la formación musical de Monsiváis, que tiene que ver con su tradición religiosa, estructura su pensamiento: la belleza literaria de la Biblia Reina-Valera, la música como educación primordial y la formación política en defensa de las minorías.

El Acervo Sonoro Carlos Monsiváis, que fue donado a la Fonoteca, cuenta con más de 5 mil discos. Las personas cercanas al escritor afirman que cantaba afinado y que sabía miles de canciones, parodiaba y también citaba; además, escribió textos sobre figuras como Agustín Lara, Juan Gabriel, José Alfredo Jiménez y Pedro Infante.

Granados comentó que al revisar la colección del escritor fue “revelador todo lo que conocía sobre los himnos protestantes, y eso se ve reflejado en la exposición. También están presentes la música navideña, los grandes compositores, la música de concierto y la popular”.

Henoc de Santiago, director del Museo del Estanquillo, explicó que la exhibición conmemorativa es una asignatura que tenían pendiente porque habían explorado algunos aspectos de la colección de Monsiváis, pero faltaba la muestra sobre los discos que coleccionó el escritor y que se entregaron en 2018 a la Fonoteca Nacional.

“La exposición da a conocer los intereses musicales de Carlos, pero sobre todo la relación de esa música con sus escritos. Es una especie de crónica musical que habla de géneros, compositores e intérpretes”

Sobre los 15 años del museo, Henoc de Santiago comentó que en estos años se han presentado 52 exposiciones curadas a partir de las colecciones de Carlos Monsiváis y 55 se han exhibido en el interior de la República Mexicana y otros países.

Indicó que desde su creación El Estanquillo tiene una vocación muy definida de mostrar la historia y la evolución del comportamiento cultural y social del país mediante las colecciones de Carlos Monsiváis. Es un museo sobre la historia mexicana del siglo XIX y XXI.

La exhibición en el Museo del Estanquillo está dividida en siete secciones que entrelazan materiales audiovisuales del museo con soportes sonoros de la Fonoteca y textos del cronista.

La muestra se complementa con testimonios en video de Iván Restrepo, su compañero de conciertos populares; Elena Poniatowska, cronista de Carlos y el espectáculo; Gabriela Pulido, investigadora del cine de rumberas; Carlos Martínez García, colega de la Iglesia protestante; Ricardo Montejano, funcionario de Radio UNAM; Daniel Escoto, investigador de El cine y la crítica, y Gabriela Kasep, nieta de María Luisa Landín.

Monsiváis, el musical se presenta del 23 de noviembre de 2021 al 31 de julio de 2022 en el Museo del Estanquillo (Isabel la Católica 26, Centro Histórico).

 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco