AMLO envía al Senado iniciativa para crear la Comandancia del Ejército

El propósito es fortalecer la figura del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional
Foto: José Antonio López

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado una iniciativa de ley para crear la Comandancia del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y su Estado Mayor, con el propósito de fortalecer la figura del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Las reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, establecen que el Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional sea el órgano responsable de la administración y desarrollo de las tropas de las Armas, del servicio de Policía Militar y de los cuerpos de defensas rurales, cuyas respectivas direcciones generales quedarán adscritas a esta comandancia para realizar funciones propias de sus especialidades, gestión de requerimientos logísticos y asesoramiento en el ámbito de sus atribuciones.

Se detalla en la exposición de motivos que actualmente la Secretaría de la Defensa Nacional tiene asignada una dualidad de funciones, por una parte, como dependencia del Ejecutivo Federal a cargo del despacho de los asuntos que le señala el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y por otra, como Cuartel General del Ejército y Fuerza Aéreas, en términos de las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

La dualidad de responsabilidades, explica el ejecutivo, hacen del titular del ramo un funcionario comprometido en su totalidad para atender la actividad pública de la dependencia federal y la operativa de la fuerza armada.

Por ello, se plantea la creación de la Comandancia del Ejército, generándose así la posibilidad jurídica de que el Alto Mando delegue funciones de aspectos ligados directamente al cumplimiento de las misiones, de manera similar a como actualmente está previsto para la Comandancia de la Fuerza Aérea y así, fortalecer su papel como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Refiere que el programa sectorial de Defensa Nacional 2020-2024 prevé la creación de la Comandancia del Ejército y su Estado Mayor. Este rediseño de la estructura funcional de la Secretaría de la Defensa Nacional conlleva a precisar y a diferenciar las funciones de ésta, como organismo político-administrativo del Poder Federal, de las que tiene a su cargo el organismo militar responsable de llevar la dirección estratégica de la Defensa Nacional, incidiendo positivamente en el instituto armado para el cumplimiento de sus misiones generales.

El desarrollo de la Comandancia del Ejército implica una armonización con la organización militar empleada en el ámbito militar internacional, lo que permitirá la interacción e interoperabilidad con las Fuerzas Armadas de otros países, derivada de su participación en mecanismos regionales en asuntos coyunturales en un marco doctrinario internacional unificado.

Con motivo de la reorganización de la Sedena, es importante, dice la iniciativa, que en este contexto se lleve a cabo la redefinición del concepto operativo funcional del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Se propone, por parte del ejecutivo, el cambio de denominación del Estado Mayor de la Defensa Nacional por Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional.

 

Lee: Documento del 'DOF' sobre obras evita interrupción de proyectos: AMLO

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones