Documento del 'DOF' sobre obras evita interrupción de proyectos: AMLO

López Obrador aseguró que el acuerdo va a agilizar los procesos dentro de la administración federal
Foto: José Antonio López

Roberto Garduño y Fabiola Martínez

López Obrador dijo que el documento publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, relacionado con las obras de gobierno, no es un decreto sino un acuerdo y tiene como fin agilizar los procesos al interior de la administración federal. Igualmente, evitar que una acción jurídica promovida por grupos de interés impida la culminación de mega proyectos.

Reprochó a quienes hoy critican pero en el pasado se quedaron callados y fueron beneficiarios del saqueo al erario, por lo que les sugirió dejar de robar y actuar con decencia.

 

También te puede interesar: AMLO declara de seguridad nacional a proyectos de infraestructura

 

“El otro distintivo (de los adversarios), además de la hipocresía, es la corrupción: están hambrientos de dinero y no tienen llenadera".

Es un asunto interno, subrayó López Obrador.

Por ejemplo, que Medio Ambiente ayude a Comunicaciones y Transportes o a las empresas que están trabajando en el Tren Maya, porque tenemos que terminar las obras.

“Esto no tiene más que ver con la transparencia, todos estamos obligados a rendir cuentas”, subrayó.

 

También te puede interesar: Busca INAI garantizar acceso a la información en obras del gobierno

 

Pide AMLO respetar al 90 por ciento de pobladores que aprueban el Tren Maya

El noventa por ciento de los habitantes del sureste del país aprueba la obra del Tren Maya, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, fustigó: “me llama la atención de que ya sean políticos, especialistas en lo ecológico, en defensa derechos humanos, investigadores, intelectuales, periodistas no le tengan respeto al pueblo o piensen que el pueblo es tonto, que no sabe decidir sobre lo que le conviene y lo que no le conviene, y que entonces somos nosotros y que el pueblo no sabe.”

Entonces, señaló que la mayoría de “la gente aprueba la obra; qué es la democracia entonces: es el poder del pueblo, es el pueblo que manda entonces. También hay que respetarlos (a los ecologistas) y a los procedimientos legales. Ahora que resolvió la SCJN de que los que van con facturas falsas no deben de ser sujetos a prisión preventiva, nosotros aceptamos, hay un auténtico estado derecho.”

 

También te puede interesar: Crearán un parque nacional protegido en Uxmal, anuncia AMLO

 

En una larga explicación de las implicaciones de la obra del Tren Maya sostuvo que el tramo Tulum a Chetumal, se enfila sobre la carretera, “no es meterse a la selva, pero además de eso del proyecto del Tren Maya incluye la conservación de todas las zonas arqueológicas, de las antiguas ciudades mayas. Se va a invertir como mil 500 millones de pesos en Palenque para la conservación de las zonas arqueológicas, además de eso se van a crear como cuatro o cinco parques o zonas de reserva ecológica por ejemplo en Tulum, todos los terrenos colindantes estamos hablando de 400 hectáreas, van a pasar a formar parte del área natural protegida, unida a la zona arqueológica de Tulum.”

 

Retraso en entrega de medicinas se debe a almacenes estatales: Alcocer

El secretario de salud, Jorge Alcocer, dio a conocer que el retraso en la entrega de medicamentos a farmacias hospitalarias y centros de salud, se detecta en el proceso de entrega en los almacenes estatales a los gobiernos de los 32 estados. En la conferencia de prensa matutina, desgranó, a la fecha, el proceso de adquisición de medicamentos, y su distribución:

“De acuerdo a la demanda del sector salud que consta de 1840 claves, al día de ayer, se han liberado 787 millones 367mil 123 piezas a las 14 instituciones del sector salud”. De ellas, apuntó, 72 millones 78 mil 562 piezas entregadas en los almacenes estatales al 22 de noviembre. De éstas han sido comprobadas por los estados sólo 32 millones 33 millones 496 mil 635, es por lo tanto necesario seguir revisando esta situación.

“El retraso en tiempo de entrega en las farmacias hospitalarias y centros de salud, impacta directamente en el seguimiento y en su administración.”

El funcionario adujo que entre “el Insabi y los gobiernos estatales se considera importante comunicación directa con los propios secretarios de salud para gestionar la recepción de los insumos; la movilización de medicamentos oncológicos, por lo importante y relevante de estos.”

 

Casos de Covid-19 han caído 10 por ciento en población escolar: López-Gatell

En las escuelas del país, del 30 de agosto a la fecha, “en ningún momento se ha presentado un repunte de Covid en la población escolar, concretamente monitoreamos a la población de cinco a 17 años y hay una reducción progresiva (del 10 por ciento), sostenida de los casos que ocurren en estas edades”, expuso el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario señaló que opera un sistema de información con la Secretaría de Educación Pública, y sólo se detectaron casos “en .07 por ciento de las escuelas que hasta el momento han abierto que son casi 67 por ciento de las escuelas, sólo .07 por ciento ha tenido alguna clase de afectación algún salón, que presenta algún caso de enfermedad o más de un salón en toda la escuela”.

 

Cofepris, “plagada de corrupción” en administración pasada: López-Gatell

Desde su origen y en la pasada administración, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) estuvo “plagada de corrupción” por los acuerdos entre empresas amigas de los funcionarios, aseguró el subsecretario de salud, Hugo López Gatell.

El funcionario halagó al titular de la Cofepris, Alejandro Svarch por haber recibido el premio que otorga la Conferencia Internacional de Armonización Regulatoria.

La Cofepris, dijo “no tenía un proceso transparente de regulación, ahora son transparentes; todo va a ser electrónico para evitar toda clase de coyotes, gestores, intermediarios que justamente participaban. Se refiere a un reconocimiento internacional muy claro de este cambio de prácticas. Se ha puesto en vigencia la normatividad, también la calidad de los productos, su seguridad, su eficacia".

 

Bajó 22.5 por ciento la incidencia delictiva: Rosa Icela Rodríguez

La incidencia delictiva del fuero federal bajó 22.5 por ciento de enero a octubre de este año, respecto del mismo periodo de 2019, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, al presentar el informe mensual.

La mayoría de los indicadores de responsabilidad federal tuvieron tendencia a la baja: delitos financieros, patrimoniales, fiscales, contra la salud, de delincuencia organizada y aquellos relacionados con armas de fuego y explosivos.

No obstante, subieron los cometidos por servidores públicos (6.8 por ciento), los electorales (199.8) y el tráfico de personas (173.6 por ciento).

En cuanto al homicidio doloso, delito del fuero común, indicó que en los primeros 10 meses del año en curso, comparado frente al mismo periodo de 2020 disminuyó 3.9 por ciento en el número de muertos.

 

Alerta en seis estados

De enero a octubre pasado, seis estados concentran 50 por ciento de las víctimas de asesinato intencional: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.

Luego, al detallar las acciones en los 50 municipios prioritarios –clasificados de esa manera por tener los mayores índices delictivos en el país–, Rodríguez enumeró el aumento de patrullajes, verificación a giros negros y centros de rehabilitación para las adicciones.

Explicó que, en promedio, los asesinatos disminuyeron 2.2 por ciento en estos ayuntamientos prioritarios, de agosto a octubre de 2020 respecto del mismo trimestre de 2021.

También hay aumentos en otras ciudades: Cajeme, Sonora; Acapulco, Guerrero; Cancún, Quintana Roo; en Zamora, Jacona, Morelia y Uruapan, las cuatro en Michoacán; Tlaquepaque y en Tlajomulco, Jalisco.

Además de Mexicali, Baja California; Apaseo el Grande e Irapuato, Guanajuato; Monterrey, Nuevo León; Cuernavaca, Morelos; Puebla, Puebla; Playas de Rosarito, Tijuana, y en Ecatepec, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, en el estado de México.

 

Semar presenta plan de dragado para los puertos de México

El secretario de Marina, Rafael Ojeda, responsable de los trabajos para evitar nuevas inundaciones en Tabasco, señaló que el objetivo es lograr la autosuficiencia de dragas, por lo que ya inició la construcción de estos equipos en astilleros mexicanos, para todos los puertos del país.

Presentó un informe del plan integral de dragado en Tabasco, incluidos los trabajos para construir las dragas en México.

A raíz de la inundaciones en Tabasco, el año pasado, el Presidente instruyó a distintas dependencias el desazolve de los ríos.

El almirante Ojeda señaló que en administraciones pasadas, la secretaria de Comunicaciones y Transportes gastaba más de mil 300 millones de pesos cada año para comprar estos materiales.

La propuesta ahora es que en 2023 México no tenga la necesidad de importar estos materiales.

Actualmente son siete dragas que están en el Río González, que estarán ahí hasta mediados de 2023.

Se compraron también seis dragas anfibias de las cuales ya llegaron dos.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Se ofrecieron más de 10 mil títulos de autores locales, nacionales e internacionales

Astrid Sánchez

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

Más o menos 65 por ciento de los viajeros ya basan su decisión con pensamiento ecológico

Ana Ramírez

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel