Busca INAI garantizar acceso a la información en obras del gobierno

Publican acuerdo según el cual los proyectos gubernamentales son considerados de ''seguridad nacional''
Foto: Roberto García Ortíz

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) indicó que está analizando de fondo el Acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, por el que los proyectos y obras del Gobierno de México son considerados “de interés público y seguridad nacional”, a fin de garantizar que el derecho de acceso a la información y el principio de máxima publicidad “no sean vulnerados”.

 

También te puede interesar: AMLO declara de seguridad nacional a proyectos de infraestructura

 

Mediante un comunicado, el organismo recordó que en el artículo primero de ese documento “se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional”.

Al ser la “seguridad nacional” una de las causales de reserva de información, prevista en el artículo 110, fracción I, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el INAI advirtió que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal pueden llegar a reservar, de manera general, la información relacionada con los proyectos y obras que el gobierno lleva a cabo.

Por tal razón, las áreas especializadas del organismo de transparencia “estudian los alcances del Acuerdo y, de ser necesario, exploran las distintas vías legales a emprender para asegurar que el derecho de acceso a la información de la sociedad sea garantizado, sin restricción alguna”.

En ese contexto, el INAI evalúa si dicho Acuerdo no se contrapone a lo establecido en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, normativas de las cuales es órgano garante.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Reportan más de mil casos de maltrato animal en lo que va del año en Yucatán

Activista lamenta que solo se documenten para redes y no se realicen las denuncias

Astrid Sánchez

Reportan más de mil casos de maltrato animal en lo que va del año en Yucatán

Mbappé ilumina a Francia con dos goles en la victoria por 3-1 sobre Senegal en el Mundial

El astro superó a Messi y Just Fontaine en la lista de máximos goleadores de la historia en Copas del Mundo

Ap

Mbappé ilumina a Francia con dos goles en la victoria por 3-1 sobre Senegal en el Mundial

Quintana Roo, atractivo para innovaciones en el sector gastronómico: Custom Culinary

Compañías buscan ser proveedoras de negocios ante el posicionamiento de la región

Ana Ramírez

Quintana Roo, atractivo para innovaciones en el sector gastronómico: Custom Culinary

Comerciantes de Tulum piden mayor transparencia en los costos y tabuladores de las distintas áreas municipales

En la reunión se plantearon temas relacionados con la limpieza de la ciudad y eficiencia en los servicio

Miguel Améndola

Comerciantes de Tulum piden mayor transparencia en los costos y tabuladores de las distintas áreas municipales