AMLO declara de seguridad nacional a proyectos de infraestructura

La administración pública tendrá un máximo de cinco días hábiles para emitir la autorización provisional
Foto: Cristina Rodríguez

El presidente, Andrés Manuel López Obrador publicó esta tarde, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un acuerdo por el que se declara de interés público y de seguridad nacional la realización de proyectos que se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional. Y subraya que las dependencias y entidades de la administración pública tendrán un máximo de cinco días hábiles para emitir la autorización provisional a partir de la presentación correspondiente, transcurrido dicho plazo sin que se emita el permiso se considerará resuelta en sentido positivo.

Se trata de la realización de proyectos de obras a cargo del gobierno de México asociadas a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduaneros, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades, energético, puertos, aeropuertos y aquellos que por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud.

Se destaca en el decreto que la autorización provisional tendrá una vigencia de 12 meses contados a partir de su emisión, periodo en el cual se deberá obtener, conforme a las disposiciones aplicables, el permiso definitivo.

De igual forma se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a otorgar la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos u obras, y con ello garantizar su ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio de los presupuestos autorizados.

En los artículos transitorios, de este decreto, se indica que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF, y también se destaca que las erogaciones, que en su caso, se generen con motivo de la entrada en vigor de este acuerdo se cubrirán con cargo al presupuesto autorizados en el gasto correspondiente en el ejercicio fiscal de que se trate, por lo que no se autorizarán recursos adicionales para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes.

Lo rubrican además del titular del ejecutivo federal, todos los secretarios de Estado.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Basurero chileno, la mayor fuente emisora de metano de origen humano en el mundo

El vertedero de Tilti genera unas 100 mil toneladas del hidrocarburo al año

Afp

Basurero chileno, la mayor fuente emisora de metano de origen humano en el mundo

Hospedaje en la CDMX durante el Mundial FIFA 2026 alcanza los 100 mil pesos por noche

Respecto de los servicios de transporte en vehículos tipo Audi, tienen costo de 13 mil pesos por seis días

La Jornada

Hospedaje en la CDMX durante el Mundial FIFA 2026 alcanza los 100 mil pesos por noche

Sheinbaum inaugura en Campeche nueva planta pasteurizadora pública

La mandataria informó que a través de Leche para el Bienestar se producen 750 millones de litros en todo el país

La Jornada

Sheinbaum inaugura en Campeche nueva planta pasteurizadora pública

Científicos advierten a la FIFA del riesgo de calor extremo en Mundial 2026

Señalan que una temperatura aparentemente moderada puede volverse peligrosa con alta humedad

Afp

Científicos advierten a la FIFA del riesgo de calor extremo en Mundial 2026