AMLO declara de seguridad nacional a proyectos de infraestructura

La administración pública tendrá un máximo de cinco días hábiles para emitir la autorización provisional
Foto: Cristina Rodríguez

El presidente, Andrés Manuel López Obrador publicó esta tarde, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un acuerdo por el que se declara de interés público y de seguridad nacional la realización de proyectos que se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional. Y subraya que las dependencias y entidades de la administración pública tendrán un máximo de cinco días hábiles para emitir la autorización provisional a partir de la presentación correspondiente, transcurrido dicho plazo sin que se emita el permiso se considerará resuelta en sentido positivo.

Se trata de la realización de proyectos de obras a cargo del gobierno de México asociadas a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduaneros, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades, energético, puertos, aeropuertos y aquellos que por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud.

Se destaca en el decreto que la autorización provisional tendrá una vigencia de 12 meses contados a partir de su emisión, periodo en el cual se deberá obtener, conforme a las disposiciones aplicables, el permiso definitivo.

De igual forma se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a otorgar la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos u obras, y con ello garantizar su ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio de los presupuestos autorizados.

En los artículos transitorios, de este decreto, se indica que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF, y también se destaca que las erogaciones, que en su caso, se generen con motivo de la entrada en vigor de este acuerdo se cubrirán con cargo al presupuesto autorizados en el gasto correspondiente en el ejercicio fiscal de que se trate, por lo que no se autorizarán recursos adicionales para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes.

Lo rubrican además del titular del ejecutivo federal, todos los secretarios de Estado.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

A 12 años del ''No era penal'', Países Bajos espera apoyo de aficionados en México

''Nos han recibido muy bien, creo que será un juego con gran ambiente'', señala Van Dijk

Ap

A 12 años del ''No era penal'', Países Bajos espera apoyo de aficionados en México

Cuba y Rusia anuncian su primera farmacéutica conjunta; colaborarán en vacunas contra cáncer

La colaboración incluye varios medicamentos como Heberprot-P, un remedio para la curación eficaz de las úlceras del pie diabético

La Jornada

Cuba y Rusia anuncian su primera farmacéutica conjunta; colaborarán en vacunas contra cáncer

Francia aprueba ley contra la 'fast fashion'; van contra Shein y Temu

El sector textil representa cerca del 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero

Afp

Francia aprueba ley contra la 'fast fashion'; van contra Shein y Temu

Cinco muertos y varios heridos en tiroteo al norte de Alemania

Dos personas fueron detenidas, incluidas el presunto autor de los disparos

Afp

Cinco muertos y varios heridos en tiroteo al norte de Alemania