AMLO declara de seguridad nacional a proyectos de infraestructura

La administración pública tendrá un máximo de cinco días hábiles para emitir la autorización provisional
Foto: Cristina Rodríguez

El presidente, Andrés Manuel López Obrador publicó esta tarde, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un acuerdo por el que se declara de interés público y de seguridad nacional la realización de proyectos que se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional. Y subraya que las dependencias y entidades de la administración pública tendrán un máximo de cinco días hábiles para emitir la autorización provisional a partir de la presentación correspondiente, transcurrido dicho plazo sin que se emita el permiso se considerará resuelta en sentido positivo.

Se trata de la realización de proyectos de obras a cargo del gobierno de México asociadas a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduaneros, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades, energético, puertos, aeropuertos y aquellos que por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud.

Se destaca en el decreto que la autorización provisional tendrá una vigencia de 12 meses contados a partir de su emisión, periodo en el cual se deberá obtener, conforme a las disposiciones aplicables, el permiso definitivo.

De igual forma se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a otorgar la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos u obras, y con ello garantizar su ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio de los presupuestos autorizados.

En los artículos transitorios, de este decreto, se indica que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF, y también se destaca que las erogaciones, que en su caso, se generen con motivo de la entrada en vigor de este acuerdo se cubrirán con cargo al presupuesto autorizados en el gasto correspondiente en el ejercicio fiscal de que se trate, por lo que no se autorizarán recursos adicionales para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes.

Lo rubrican además del titular del ejecutivo federal, todos los secretarios de Estado.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum exige auditoría profunda al INE y pide investigar contratos de papelería electoral

La presidenta anunció una propuesta para fortalecer Talleres Gráficos de México y revisar licitaciones de años anteriores

La Jornada

Sheinbaum exige auditoría profunda al INE y pide investigar contratos de papelería electoral

En Querétaro, investigadores del Instituto Politécnico Nacional detectan partículas de microplástico en el aire

La mayoría del material detectado eran filamentos o fibras

La Jornada

En Querétaro, investigadores del Instituto Politécnico Nacional detectan partículas de microplástico en el aire

Educación Indígena en Yucatán cumple 62 años y fortalece la enseñanza de la lengua maya

El servicio beneficia a 36 mil 700 estudiantes y amplía su cobertura con la incorporación de Telchac Pueblo

La Jornada Maya

Educación Indígena en Yucatán cumple 62 años y fortalece la enseñanza de la lengua maya

Encantador y gruñón, Pat Murphy guía a los Cerveceros a histórico título

Sería el primer ganador del premio al Mánager del Año en tres temporadas en fila

Ap

Encantador y gruñón, Pat Murphy guía a los Cerveceros a histórico título