No nos hemos cruzado de brazos frente a la violencia: AMLO

Guanajuato ocupa el primer lugar nacional en homicidio doloso: Sandoval
Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que ante la inseguridad y violencia “no nos hemos quedado con los brazos cruzados ni le hemos dado la espalda al problema, lo estamos enfrentando”.

Este jueves –informó– hubo 67 homicidios dolosos en todo el país; Guanajuato está en primer sitio con 11 asesinatos; le sigue Morelos, Sonora y Michoacán con cinco episodios cada uno.

En la conferencia de prensa matutina realizada en Irapuato, una reportera le dijo que persiste el miedo en la población de Guanajuato, particularmente en Celaya.

Fue entonces que López Obrador divulgó el informe de lo que ocurrió ayer “para darte también la razón de que es un asunto el de Guanajuato que amerita más entrega, más acción y que tienes razón de que la gente todavía está insegura pero tenemos el compromiso, no nos podemos dar por vencidos, de pacificar el país”.

También le preguntó si en la reunión de seguridad, realizada antes de la conferencia de prensa, se habló del fiscal Carlos Zamarripa o si estuvo ahí.

El presidente respondió que “no hablamos de ese tema, ya hemos expresado nuestro punto de vista y por respeto al gobernador, a las autoridades de Guanajuato, no queremos tratar el asunto públicamente”.

 

Inseguridad  en Guanajuato

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez agradeció la presencia del gabinete federal en Guanajuato.

El trabajo coordinado de las fuerzas armadas en Guanajuato ha permitido una disminución de más de 40 por ciento en incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, aseveró el mandatario estatal.

El homicidio se ha reducido en relación con 2019 y 2020, apuntó.

En 2020 se aseguraron mil 908 armas de fuego en Guanajuato, una cifra seguida sólo por Nuevo León y el Estado de México, apuntó Rodríguez.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, presentó el reporte de seguridad sobre la entidad.

Guanajuato ocupa el primer lugar nacional en homicidio doloso por eventos violentos acumulados, reconoció el mando federal, y el cuarto si se vinculan los asesinatos con cada 100 mil habitantes.

Los municipios de León, Celaya, Irapuato y Salamanca concentran las cifras más altas de homicidios dolosos en la entidad, apuntó Sandoval.

 

No habrá nuevas concesiones mineras en este gobierno: López Obrador

En la actual administración no se ha entregado una concesión minera, no se entregará, “no va haber nuevas concesiones, antes recibían concesiones y se dedicaban a especular en el mercado financiero. No han invertido”, cortó el presidente López Obrador.

En la región militar de Irapuato, donde se organizó su conferencia de prensa matutina, descalificó, “esa falsa política de que para que llegaran inversiones extranjeras se entregaban concesiones".

"Ahora las entregadas se respetarán, ya hay suficientes permisos nuevos. No se van a entregar nuevas concesiones.”

En materia de la explotación minera en el país, que ocupa 120 millones de hectáreas, “vamos a hacer una revisión de las concesiones mineras, y de sí se cumple con las condiciones laborales” de los trabajadores mineros, comprometió el presidente.

 

Ataque en Guaymas era contra secretario de Seguridad municipal: Semar

El secretario de Marina, Rafael Ojeda, dijo que el ataque ayer en Guaymas, Sonora, no iba dirigido a la alcaldesa Karla Córdova, sino al secretario de seguridad municipal, un capitán de la Marina.

En la conferencia de prensa matutina, el presidente de la República dijo que fue muy lamentable lo sucedido y envió “un abrazo a los familiares de los que perdieron la vida”, y enseguida pidió al Almirante informara.

Ojeda relató: “Había una manifestación de las mujeres; los dos bajaron a platicar con ellos y en ese momento se dio la agresión, pero iban sobre el capitán, sobre el secretario de seguridad. Falleció uno de los sicarios, el cual ya tenía orden de aprehensión, había habido ya dos, tres intentos de detenerlo".

“Los dos (alcaldesa y secretario de seguridad local) están sin daño alguno, desgraciadamente hubo daños colaterales ahí, un policía municipal, el propio sicario y una muchachita que estaba ahí como parte de la manifestación que, por cierto, es hija de un miembro de la secretaría de Marina Armada de México."

“Ya se está atendiendo todo lo relacionado para este caso; vamos a tratar de tener más información de inteligencia de este grupo delictivo que está ahí en la región.”

 

Invita AMLO a informe del próximo 1 de diciembre en el Zócalo

“Tenemos muchas ganas de vernos”, expresó el presidente al invitar de nueva cuenta a la ciudadanía a asistir este 1 de diciembre al Zócalo, donde dará un informe al cumplir la primera mitad de su administración.

“Aprovecho para invitar de nuevo a todos a pesar del dolor, de la tristeza por la pandemia, tenemos que salir adelante, echarle ganas y vamos a reunirnos en el Zócalo todos los que quieran asistir. Si se llena mucho no dejen de llevar su cubreboca. Miren, aquí lo traigo, para cuando se requiere, pero es libre."

—¿Hay un límite de asistencia?, se le preguntó.

—No, porque tenemos muchas ganas de vernos, ya ha pasado mucho tiempo y tenemos que congregarnos en el Zócalo, en el Zócalo democrático que nos trae muy gratos recuerdos. Entonces, no es lo mismo estar en las oficinas, que hace falta, que estar en el Zócalo con la gente que quiera asistir, están todas y todos invitados. El miércoles a las cinco de la tarde. Ahí vamos a hablar de lo que hemos hecho en tres años y de lo que vamos a seguir haciendo para la transformación de México.

 

No estamos promoviendo investigación contra Aureoles, aclara AMLO

En el caso de la denuncia de malversación de recursos públicos contra Silvano Aureoles (por más de cinco mil millones de pesos), “nosotros no estamos promoviendo ninguna investigación, eso lo está haciendo el gobierno del estado, y eso está bien, y recomiendo que lo hagan los gobiernos de los estados”, aclaró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario se refirió al compromiso inicial de su gobierno, por no perseguir a opositores, “no se puede utilizar el gobierno para venganzas políticas”.

No obstante, recomendó a los gobernadores entrantes, “no encubrir y que con pruebas se presenten denuncias ante la autoridad competente, la fiscalía estatal y la federal, porque ambas son autónomas".

“Que ellos resuelvan, y no se estigmatice a nadie, que no haya linchamientos políticos. Que se presenten pruebas, que se sostengan las denuncias”, porque si hay encubrimiento “va a pasar el tiempo y esos desfalcos se van a reflejar en que no va haber presupuesto, ni para pagar la nómina de los trabajadores”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco