Personas trans de Morelos pueden cambiar su acta de nacimiento

El decreto que permite la rectificación de datos entró en vigor el 29 de noviembre
Foto: Efe

A partir de este 29 de noviembre, todas las personas transgénero que vivan en Morelos pueden solicitar su cambio de identidad en su acta de nacimiento.

Este lunes entró en vigor la modificación a la Ley de Identidad de Género que permite la modificación de datos personales en el documento oficial.

Esta reforma, que ajusta el Código Familiar de Morelos, permite incluso que las personas menores de edad puedan realizar el trámite de forma breve y privada.

Así, el Registro Civil deberá respetar la rectificación del acta de nacimiento con base en el género autopercibido del solicitante.

La autoridad responsable no podrá exigir ningún otro requisito, como certificaciones médicas o sicológicas.

En el caso de las adolescencias trans, es necesario que presenten ante el Registro Civil un escrito de las personas que tienen la tutela legal en el que autoricen el procedimiento.

El trámite del Procedimiento Administrativo de Reconocimiento de Identidad de Género para el levantamiento de una nueva Acta de Nacimiento por Reasignación de Concordancia Sexo-Genérica dura 15 días hábiles y no modifica los apellidos de la persona solicitante. 

 

También te puede interesar: Congreso de Morelos aprueba Ley de Identidad de Género


Lo más reciente

Tiroteo en Cracovia, Polonia, deja al menos cinco muertos y varios heridos

Los disparos fueron efectuados desde un automóvil en movimiento

La Jornada

Tiroteo en Cracovia, Polonia, deja al menos cinco muertos y varios heridos

Inauguran la Feria Yucatán Xmatkuil 2026; esperan a miles de familias hasta el 29 de noviembre

La edición 52 ofrece exposiciones ganaderas, gastronomía, conciertos y actividades para todas las edades.

La Jornada Maya

Inauguran la Feria Yucatán Xmatkuil 2026; esperan a miles de familias hasta el 29 de noviembre

Detienen cerca de la Casa Blanca a venezolano armado que quería matar a Trump, según el DHS

Dentro del auto, que era robado, los agentes hallaron un rifle y dos pistolas, así como docenas de cartuchos

La Jornada Maya

Detienen cerca de la Casa Blanca a venezolano armado que quería matar a Trump, según el DHS

Placebo y Residente encabezan el cartel del festival Vive Latino 2027 en Ciudad de México

El encuentro se celebrará los días 13 y 14 de marzo en el Estadio GNP Seguros

Efe

Placebo y Residente encabezan el cartel del festival Vive Latino 2027 en Ciudad de México