Personas trans de Morelos pueden cambiar su acta de nacimiento

El decreto que permite la rectificación de datos entró en vigor el 29 de noviembre
Foto: Efe

A partir de este 29 de noviembre, todas las personas transgénero que vivan en Morelos pueden solicitar su cambio de identidad en su acta de nacimiento.

Este lunes entró en vigor la modificación a la Ley de Identidad de Género que permite la modificación de datos personales en el documento oficial.

Esta reforma, que ajusta el Código Familiar de Morelos, permite incluso que las personas menores de edad puedan realizar el trámite de forma breve y privada.

Así, el Registro Civil deberá respetar la rectificación del acta de nacimiento con base en el género autopercibido del solicitante.

La autoridad responsable no podrá exigir ningún otro requisito, como certificaciones médicas o sicológicas.

En el caso de las adolescencias trans, es necesario que presenten ante el Registro Civil un escrito de las personas que tienen la tutela legal en el que autoricen el procedimiento.

El trámite del Procedimiento Administrativo de Reconocimiento de Identidad de Género para el levantamiento de una nueva Acta de Nacimiento por Reasignación de Concordancia Sexo-Genérica dura 15 días hábiles y no modifica los apellidos de la persona solicitante. 

 

También te puede interesar: Congreso de Morelos aprueba Ley de Identidad de Género


Lo más reciente

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 14 de septiembre

Se espera lluvia ligera con chubascos dispersos en Mérida y alrededores

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 14 de septiembre

Del amor a la intimidad, las otras barreras para las mujeres con discapacidad en México

Una tensión entre autonomía y exclusión aparece en espacios cotidianos, como los sanitarios públicos o en el cine

Efe

Del amor a la intimidad, las otras barreras para las mujeres con discapacidad en México

Jóvenes mexicanos obtienen dos medallas de oro y dos de plata en la Olimpiada de Matemáticas en Argentina

Colocan al país en segundo lugar de 21 naciones iberoamericanas participantes, detrás de Brasil

La Jornada

Jóvenes mexicanos obtienen dos medallas de oro y dos de plata en la Olimpiada de Matemáticas en Argentina

Yucatán abre la Universidad del Mar para formar especialistas en el sector marítimo

Ofrecerán hospedaje y alimentación gratuitos a estudiantes vulnerables

La Jornada Maya

Yucatán abre la Universidad del Mar para formar especialistas en el sector marítimo