Un grupo de 16 jóvenes mexicanos ganó el concurso Top Mechanism Design que organiza el Programa Internacional del Aire y el Espacio (IASP, por sus siglas en inglés) de la NASA y su proyecto será puesto a prueba durante seis meses en la Estación Espacial Internacional (EEI).
El equipo llamado JPL participó en el programa de la agencia espacial estadunidense que tiene una duración de cinco días y que se realiza en Alabama, Estados Unidos, en coordinación con ingenieros y especialistas de la NASA.
El Project Úurich, ganador del primer lugar, consiste en un mecanismo que mejora el tren de aterrizaje de un módulo lunar y será enviado al espacio bajo el proyecto Experimento de Materiales de la Estación Espacial Internacional (MISSE) que pone a prueba los prototipos para verificar su funcionalidad y resistencia a las condiciones fuera de la Tierra.

Los estudiantes que consiguieron el triunfo en el taller son: los poblanos Manuel Guitiérrez, Sebastián Llanos y Gerardo Vargas; los hidalguenses Carlos Hernández y Azael Reyes; los jóvenes provenientes de Querétaro Leonardo Guzmán y Raquel Reyes; Katia López y Marco Macías, de Jalisco; Lynette López y Cosette Valenzuela, de Sonora; Iram Camacho, de Chihuahua; Marcos Cuevas, de Nuevo León; Fernanda Sandoval, de Baja California; Valeria Bastida, del Estado de México, y Jesús Romano, de Cancún, Quintana Roo.
Todos ellos cursan carreras afines al desarrollo de tecnología espacial y llegaron al IASP gracias a su destacado desempeño escolar y la recaudación de fondos para poder viajar a Estados Unidos.

Algunos de ellos incluso realizaron rifas, campañas de recaudación y vendieron diversos productos para poder ser parte del programa.
Los mexicanos compitieron contra estudiantes de todo el mundo, quienes también presentaron sus diseños del Compliant Mechanism, cuyo objetivo es crear un prototipo compatible con el proyecto MISSE.
Project Úurich significa caracol de tierra pequeño en lengua maya.
También te puede interesar: Nathalie Vilchis, la joven mexicana mentora de la NASA
Juan Ramón de la Fuente y Marco Rubio acordaron convocar a una reunión de alto nivel
La Jornada
Estas especies ayudan a estabilizar las dunas y controlar la erosión
La Jornada Maya
La analogía refleja la ausencia de reacción frente a escenarios perjudiciales
Francisco Guerra Martínez
Los órganos contribuyen a que la universidad actúe con coherencia, continuidad y responsabilidad pública
Rubén Torres Martínez