Comparte Biden la posición de México sobre armas: Salazar

Quienes deben tenerlas son militares y las fuerzas de seguridad, señala el embajador estadunidense
Foto: Ap

Juan Carlos G. Partida

El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, dijo que aunque la demanda interpuesta por el gobierno de México contra las empresas que fabrican y venden armas en su país es un asunto que los tribunales deben dirimir, la visión que tiene el gobierno del presidente Joe Biden es similar a la de su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador.

“Nuestra posición es que quienes deberían tener armas son los militares, las fuerzas de seguridad”, dijo Salazar de gira por Jalisco, incluida una visita a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en donde ofreció una breve rueda de prensa.

En agosto pasado, el gobierno mexicano demandó ante la corte federal estadunidense a 10 empresas fabricantes de armas, entre ellas Smith & Wesson, Beretta, Colt, Glock, Century Arms, Ruger y Barrett, responsables, según la demanda, de 70 por ciento de los asesinatos atribuidos a los cárteles en México.

Salazar evitó hablar más sobre el tema, pero sus palabras ratifican la postura del gobierno de Biden, quien ha buscado que el Congreso derogue el estatuto federal que protege a los fabricantes de armas ante las demandas de quienes son víctimas del laxo control que existe para su venta.

El diplomático estadunidense también expresó su beneplácito por los programas que ha emprendido el gobierno de México para arraigar a la gente en sus comunidades y evitar los flujos migrantes, una fórmula que, afirmó, es apoyada también por la administración de su país.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid

Ap

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social

Europa Press

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada

Gustavo Castillo García

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal