INM abandona a personas que intentan regularizar su situación, denuncian ONG

''Son detenidos en estaciones migratorias y les retiran las Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias''
Foto: La Jornada

Elio Henríquez, Héctor Briseño y Raúl Robledo

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, integrado por más de 20 organizaciones, denunció que a los migrantes que traslada el Instituto Nacional de Migración (INM) a estados del país para solicitar asilo y regularización migratoria "se les abandona sin ninguna asistencia".

En un documento dado a conocer en conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la agrupación acusó que los extranjeros “no cuentan con redes de apoyo o seguimiento e incluso son detenidos en estaciones migratorias y les retiran las Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias”.

Esta situación la vivió un grupo de haitianos que llegó a Acapulco, Guerrero, en un camión procedente de Tapachula, Chiapas, y durmió la noche del jueves en el puerto. Su presencia causó sorpresa entre peatones y conductores la mañana del viernes, pues pernoctaron a un costado de la terminal de autobuses Estrella Blanca, en una acera de la avenida Cuauhtémoc, debido a que fueron abandonados por autoridades del INM.

Ante esto, el gobierno estatal y la Secretaría de Seguridad Pública, reunió al grupo en el estacionamiento del parque Papagayo, les ofreció agua y comida, y fueron atendidos por una brigada de salud municipal.

Por la tarde, los trasladaron a la unidad deportiva Jorge Campos de la colonia Ciudad Renacimiento para que pasen la noche, en lo que se determina su situación jurídica. Se informó que en este sitio instalarán módulos de detección de Covid-19.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Es necesario dar tiempo al proyecto 'Tulum Renace': prestadores de servicios turísticos

Consideran positiva la eliminación de tarifas para visitantes locales y nacionales

Miguel Améndola

Es necesario dar tiempo al proyecto 'Tulum Renace': prestadores de servicios turísticos

Todo el poder del gobierno para pacificar Sinaloa

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Todo el poder del gobierno para pacificar Sinaloa

Díaz Mena abandera a 76 atletas yucatecos rumbo a la Paralimpiada Nacional Conade 2026

La delegación que competirá en Guadalajara está integrada por 133 personas

La Jornada Maya

Díaz Mena abandera a 76 atletas yucatecos rumbo a la Paralimpiada Nacional Conade 2026

Mueren cinco recién nacidos en hospital del IMSS en Durango; bacteria fue detectada en UCIN

Autoridades investigan la relación del microorganismo con los fallecimientos

La Jornada

Mueren cinco recién nacidos en hospital del IMSS en Durango; bacteria fue detectada en UCIN