Pedirá FGJ de CDMX reagendar audiencia contra imputados por L12

Hasta el momento, está programada para el 7 de marzo del 2022
Foto: Luis Castillo

Elba Mónica Bravo

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) dijo que solicitará al Poder Judicial local que se reagende la fecha de la próxima audiencia de imputación en contra los 10 funcionarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) imputados por el derrumbe de la Línea 12 del Metro, que será el próximo 7 de marzo del 2022, con el propósito de que la justicia sea pronta y expedita.

Además, la dependencia defendió la confidencialidad del acuerdo reparatorio del daño entre el gobierno local y representantes de Carso Infraestructura y Construcción S. A. (CICSA).

El vocero de la FGJ, Ulises López, reveló que el juez encargado del caso le negó al abogado Gabriel Regino, que su defendido, Enrique Horcasitas, ex director de Proyecto Metro, no puede adherirse al acuerdo reparatorio.

“Alegaron, además, que dicho acuerdo favorecía a todos los imputados; solicitaron el recurso de revocación para obtener copia del propio acuerdo reparatorio y pidieron se impusiera una multa al Ministerio Público por incumplimiento”, dijo en videocoferencia.

“Sin embargo, todo lo anterior, les fue negado por el juez, quien señaló que el Ministerio Público había cumplido con su mandato y ordenó que no se integre a la carpeta dicho acuerdo reparatorio, así como que se mantenga su confidencialidad", explicó.

La FGJ no ha solicitado órdenes de aprehensión contra ninguno de los imputados porque "se ha cuidado el debido proceso y se han celebrado diversas reuniones bilaterales con las partes y sus defensas para construir acuerdos", destacó.

"Como el propio Sistema de Justicia Penal Acusatorio lo establece, esta Fiscalía se ha apegado al principio de Justicia Restaurativa, el cual privilegia la reparación del daño que ya está en marcha con la reconstrucción del tramo afectado de la Línea 12", dijo el vocero.

 

Lee: Peritajes sobre tragedia de la L12, ''científicamente irrefutables'': Godoy

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Marcha del Silencio convocada por la Generación Z reúne a menos de 300 personas en CDMX

La movilización avanzó del Ángel de la Independencia a Bellas Artes; no llegó al Zócalo por cierre del Centro Histórico

La Jornada

Marcha del Silencio convocada por la Generación Z reúne a menos de 300 personas en CDMX

Alcaldía de Campeche refuerza prevención contra venta ilegal de pirotecnia en la ciudad

Autoridades locales señalaron que sólo Defensa puede otorgar permisos para comercializar el producto

Jairo Magaña

Alcaldía de Campeche refuerza prevención contra venta ilegal de pirotecnia en la ciudad

Sin claridad recursos de 2 por ciento sobre hospedaje para promoción turística en Campeche

La diputada Tania González Pérez exige claridad sobre el uso de los fondos destinados a la promoción turística

Jairo Magaña

Sin claridad recursos de 2 por ciento sobre hospedaje para promoción turística en Campeche

En Campeche hay abogados capaces para ocupar el TSJE: Diputados de oposición

Legisladores locales rechazan propuesta de Layda Sansores de designar como magistrado numerario a jurista sonorense

Jairo Magaña

En Campeche hay abogados capaces para ocupar el TSJE: Diputados de oposición