Pedirá FGJ de CDMX reagendar audiencia contra imputados por L12

Hasta el momento, está programada para el 7 de marzo del 2022
Foto: Luis Castillo

Elba Mónica Bravo

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) dijo que solicitará al Poder Judicial local que se reagende la fecha de la próxima audiencia de imputación en contra los 10 funcionarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) imputados por el derrumbe de la Línea 12 del Metro, que será el próximo 7 de marzo del 2022, con el propósito de que la justicia sea pronta y expedita.

Además, la dependencia defendió la confidencialidad del acuerdo reparatorio del daño entre el gobierno local y representantes de Carso Infraestructura y Construcción S. A. (CICSA).

El vocero de la FGJ, Ulises López, reveló que el juez encargado del caso le negó al abogado Gabriel Regino, que su defendido, Enrique Horcasitas, ex director de Proyecto Metro, no puede adherirse al acuerdo reparatorio.

“Alegaron, además, que dicho acuerdo favorecía a todos los imputados; solicitaron el recurso de revocación para obtener copia del propio acuerdo reparatorio y pidieron se impusiera una multa al Ministerio Público por incumplimiento”, dijo en videocoferencia.

“Sin embargo, todo lo anterior, les fue negado por el juez, quien señaló que el Ministerio Público había cumplido con su mandato y ordenó que no se integre a la carpeta dicho acuerdo reparatorio, así como que se mantenga su confidencialidad", explicó.

La FGJ no ha solicitado órdenes de aprehensión contra ninguno de los imputados porque "se ha cuidado el debido proceso y se han celebrado diversas reuniones bilaterales con las partes y sus defensas para construir acuerdos", destacó.

"Como el propio Sistema de Justicia Penal Acusatorio lo establece, esta Fiscalía se ha apegado al principio de Justicia Restaurativa, el cual privilegia la reparación del daño que ya está en marcha con la reconstrucción del tramo afectado de la Línea 12", dijo el vocero.

 

Lee: Peritajes sobre tragedia de la L12, ''científicamente irrefutables'': Godoy

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Inicia juicio contra Lenín Moreno, ex presidente de Ecuador, por caso Sinohydro

El ex mandatario es señalado beneficiar a la empresa china con base en sobornos

La Jornada

Inicia juicio contra Lenín Moreno, ex presidente de Ecuador, por caso Sinohydro

Participar en actividades artísticas se asocia a un envejecimiento más lento: Esto dice nuevo estudio

La relación era más marcada en adultos de mediana edad y mayores de 40 años

Efe

Participar en actividades artísticas se asocia a un envejecimiento más lento: Esto dice nuevo estudio

IA, la apuesta para la mejora educativa y los métodos de aprendizaje hacia el futuro en el Itescham

Alumnos del Tecnológico Superior de Champotón ganan concurso de videojuegos Calkiní

Jairo Magaña

IA, la apuesta para la mejora educativa y los métodos de aprendizaje hacia el futuro en el Itescham

Secretaria de Turismo acusa a activistas tortugueros y medios de comunicación de perjudicar a Campeche

La funcionaria señaló que denunciar la presencia de hidrocarburos en Punta Xen es negativo para el sector

Jairo Magaña

Secretaria de Turismo acusa a activistas tortugueros y medios de comunicación de perjudicar a Campeche