Seis estados del norte, con las tasas más altas de ocupación hospitalaria

Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Baja California, Sonora y Coahuila, los más afectados
Foto: Luis Castillo

Laura Poy

Con una tendencia al alza en los contagios de Covid-19 en el territorio nacional, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Baja California, Sonora y Coahuila reportan las tasas más elevadas de saturación hospitalaria en camas generales, con ventilador y en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de todo el país.

Datos del Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud señalan que 94 de las 851 unidades médicas que cuentan con camas generales para pacientes Covid-19, es decir, 11 por ciento, notificaron el viernes una ocupación de 70 por ciento o más. De ellos, 74 sanatorios están al 100 por ciento de su capacidad.

En camas con ventilador, destinados a pacientes en estado crítico, el reporte indica que 27 nocosomios en el país ya están en el límite de ocupación, pues superan una demanda de 70 por ciento. Al menos 16 se encuentran con todas sus camas ocupadas y 11 hospitales reportaron saturaciones de 70 por ciento o más.

Las camas en las UCI también han incrementado su demanda, pues 23 sanatorios informaron de ocupaciones superiores a 75 por ciento. De éstos, 14 notificaron saturación de 100 por ciento de sus camas.

Coahuila está en un nivel crítico, pues reportó una ocupación de 75 por ciento para sus camas en UCI, por lo que se ubica en rojo en el Sistema de Información de la Red IRAG.

Por entidad, Chihuahua encabeza la lista con una ocupación de 56.6 por ciento en camas generales; 40.4 en camas con ventilador; y 54 por ciento de camas en UCI. Baja California también reporta 49.2 de saturación en camas generales, una de las más altas del país.

Sonora notifica una ocupación de 43.4 por ciento en camas generales, cifra que cae a 24.5 para camas con ventilador, pese a lo cual está entre las más altas a escala nacional; y en camas de UCI, tiene una demanda de 41.8 por ciento.

Otra entidad con alta demanda de camas para la atención de pacientes Covid-19 es Aguascalientes, con una saturación de 43.3 por ciento en sus camas generales; de 31.3 en camas con ventilador, es decir, la tercera cifra más alta del país, y de 53.1 por ciento en camas de UCI.

En el caso de Durango, informa de una ocupación de 42.4 por ciento en camas generales y de 25 por ciento en camas con ventilador; pero en su demanda de camas en UCI se eleva a 55.8 por ciento, la segunda tasa de ocupación más alta a nivel nacional, sólo superada por Coahuila.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones