Urge reforma a ley minera para frenar voracidad de empresas: Gómez Urrutia

Llama a aplicar medidas más estrictas en contra de quienes atenten contra los trabajadores y el medio ambiente
Foto: Cecilia Abreu

Para el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, urge reformar la ley minera del país para frenar la “voracidad” de algunas empresas: aplicar medidas más estrictas en contra de quienes atentan contra la clase trabajadora y el medio ambiente. 

El morenista también indicó que pese al logro que representó la Reforma Laboral, la cual entró en vigor en septiembre pasado, precisamente por el tema del outsourcing, todavía existe cierta resistencia de algunos sectores empresariales. 

El senador Napoleón Gómez platicó con La Jornada Maya durante su visita a la ciudad Mérida, el pasado viernes 3 de diciembre, por la presentación de su libro El triunfo de la dignidad, el cual narra la lucha de las y los mineros de México y de la clase trabajadora; en él, condena la forma en cómo unos pocos han acaparado la riqueza en el país a costa de aquellos que se sacrifican para producirla.

 

Papel de la minería en la economía mexicana 

Para el líder del sector, la minería es la cuarta fuente de divisas más importante del país, emplea a más de 400 mil trabajadores de manera directa y alrededor de 2 millones de forma indirecta; representa 3.5 por ciento del PIB y 10 por ciento de producto industrial. 

“No hay industrias sin metales… los mineros extraen los metales del fondo de la tierra y los utilizamos en la vida actual”, indicó. 

No obstante, advirtió que sigue la voracidad, ambiciones y avaricia de ciertos empresarios que quieren continuar acumulando concesiones mineras, pero no son dueños de la tierra.

En el pasado, desde la administración del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, subrayó, han modificado la ley a su conveniencia y beneficio, les daban concesiones hasta por 100 años por miles de hectáreas.

 

Impacto ambiental 

Napoleón Gómez reconoció que esta industria genera mucha contaminación ambiental, derivado de la irresponsabilidad de grupos empresariales, pues no les interesa invertir en la prevención ni en la salud de sus trabajadores, ya que no representa ninguna utilidad. 

Por ello, desde el Senado, a través de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que también preside, indicó que trabajan para frenar “la voracidad” de estas empresas.

“Son insensibles a las necesidades de los trabajadores y las comunidades”, señaló. “La inversión privada, sea nacional o extranjera, es bienvenida siempre y cuando cumpla con el respeto a las leyes, a los derechos de los trabajadores, comunidades y el medio ambiente, pero muchas no las cumplen”. 

Por eso, dijo, se deben aplicar sanciones más estrictas y modificar las leyes que flexibilizaron las administraciones panistas y priístas en beneficio de una élite empresarial. 

“Es urgente una reforma a la ley minera de México que establezca condiciones más estrictas tanto para el pago de impuestos, la operación de las empresas y el otorgamiento de las concesiones”, manifestó.

Por ejemplo, muchas empresas usan las tierras para sus propios intereses, ajenos a la miseria, para sus ranchos, para construir casinos, desarrollos turísticos e inmobiliarios. “Se crea un mercado negro de tierras y bienes raíces que van en contra de la economía nacional y el interés de México”, resaltó. 

El senador anunció que está revisando y preparando un proyecto de ley, para lograr un consenso y el apoyo de los demás senadores, aunque está consciente de que habrá una “resistencia brutal” porque las empresas no quieren que les pongan controles y que se vean obligadas a cumplir con nuevas disposiciones a la ley. 

 

Reforma Laboral

En materia laboral, el senador comentó que han habido varios avances como la Ratificación del convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que da la libertad de asociación sindical y la obligación del respeto a la contratación colectiva.

Para el político, el punto más importante ha sido el tema de la subcontratación, que viene a cambiar la vida y el futuro de los trabajadores. Este sistema, detalló, se aprobó en los últimos días de la administración del panista Felipe Calderón: perjudicó los intereses de los trabajadores, ocasionó una gran evasión fiscal en contra del Estado, con empresas fantasmas y factureras, y no registraban a sus empleados ante el Seguro Social, Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda, Fondo de Pensiones con sus salarios reales.

“Explotaban a los trabajadores, no les pagaban reparto de utilidades, ni aguinaldo, no contribuyen al Seguro Social y evadían al fisco alrededor de 300 mil y 500 mil millones de pesos por año”, manifestó. 

Al entrar en vigor estas modificaciones, al 1 de septiembre del 2021 se han recuperado más de 3 millones de trabajadores que ya tienen un empleo formal, con salario real y prestaciones.

 

También te puede interesar: Minería: supervisar y regular

 

A pesar de estos logros, la reforma va caminado lento, porque hay empresas que todavía hacen ciertas maniobras para evadir sus responsabilidades laborales, fiscales y ambiental. Contratan despechos de abogados parta evadir y violar la ley. 

En ese caso, reconoció que falta firmeza y una autoridad más fuerte en materia laboral que obligue a las empresas y a los sindicados a cumplir con la ley.

 

Reforma Energética 

Sin dudar, Napoleón Gómez dijo estar a favor de la Reforma Energética, y afirmó que hay muchas mentiras de ciertos sectores que defienden sus propios intereses. 

México, señaló, tiene que recuperar su soberanía en generación de energía eléctrica. Lo gobiernos anteriores estaban encaminados para privatizar la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al dejar de darle mantenimiento a las plantas para que se deterioraran, quebrarlas y venderles a precios de ganga. 

La nueva reforma, subrayó, permite al Estado tener la mayoría del control de la generación y producción de energía, y deja un margen del 46 por ciento para la IP. 

No va a llevar los costos, al contrario dijo, se trata de que el gobierno tenga un control de los precios, que sea el organismo público de generación de energía el que pueda estabilizar el mercado en beneficio de las y los consumidores.

 

Lee: Gómez Urrutia presenta su libro 'El Triunfo de la Dignidad' sobre mineros en México

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador