Gómez Urrutia presenta su libro 'El Triunfo de la Dignidad' sobre mineros en México

Destaca que 'La Jornada' fue el único medio que le dio voz durante la ''campaña perversa'' que sufrió
Foto: Cecilia Abreu

El libro El Triunfo de la Dignidad, del senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia, narra la lucha de las y los mineros de México y de la clase trabajadora; condena la forma en cómo unos pocos han acaparado la riqueza en el país a costa de aquellas que se sacrifican para producirlas.

Se trata de una crónica que retrata su “lucha brutal”, su resistencia y su triunfo. El haberlos derrotados pese a todo lo que hicieron, fue posible por tres razones: el apoyo incondicional de su familia, que le dio una fuerza brutal para seguir luchando desde Canadá donde tuvo que pasar 12 años; la lealtad, valentía y fortaleza de los mineros de México y la solidaridad internacional de los trabajadores y dirigentes sindicales y políticos de todo el mundo.

Así lo expuso este viernes 3 de diciembre, durante la presentación de su obra literaria en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida.

En el evento también estuvieron presentes la senadora de Morena, Verónica Camino Farjat, la investigadora Rita Robles Benitez, Laura Ramírez, líder sindicalista y Aaron Rosado, coordinador del Tren Maya en Yucatán

El libro fue co editado por la Librería Porrúa junto con el periódico La Jornada, al cual agradeció su trabajo, pues indicó que fue el único medio de comunicación que durante en estos años de “campaña perversa”, impulsada principalmente durante el gobierno del ex presidente panista Vicente Fox, de persecución política y ataques “infundados, demenciales y cobardes, que nos abrió los espacios en la época del silencio”, destacó.

Gómez Urrutia explicó que El Triunfo de la Dignidad representa los aspectos de los últimos años de su vida, así como experiencias, encuentros, vivencias y, sobre todo, reflexiones. “Resistir los ataques perversos y cobardes de los hombres con más recursos en este país, y los últimos tres presidentes no fue una tarea fácil”, señaló.

Para el líder minero, la dignidad es el valor más importante del ser humano, sin ella las personas se vuelven débiles, están sujetas a que los humillen, ofendan y los lastimen, pero cuando se tiene dignidad siempre van a luchar y defender lo que es más importante en la vida.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

También resaltó que la obra expone a las personas que lo atacaron, quienes usaron todo tipo de mentiras abusos, agresiones y actitudes arrogantes para intentar acabar, sepultar y sentar un precedente contra todos aquellos que luchan por la libertad y democracia.

“Actuaron y lo siguen haciendo con impunidad, con un insensible desprecio hacia la clase trabajadora, de todos los sectores”, manifestó.

Pasta de conchos

El senador igual habló de la tragedia de la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, donde murieron 65 trabajadores mineros y los dueños y el mismo gobierno de Fox, decidieron abandonarlos y no continuar con el rescate, hoy los cuerpos siguen en el fondo de la mina.

“Jamás Vicente Fox o Germán Feliciano Larrea Mota, dueño de Grupo México, se presentaron en la mina. Se acobardaron, al quinto día suspendieron las tareas de rescate sin saber si los trabajadores seguían con vida, los abandonaron”, subrayó.

Esto, precisó, es reflejo de la arrogancia de unos cuantos empresarios; la cercanía que tenía al poder político y su descaro e impunidad que aplicaron “con un odio desmesurado y un actitud despótica hacia los trabajadores y sus líderes”.

A pesar de los ataques que recibió, afirmó que no pudieron derrotarlos y ahora algunos de estas personas están pagando sus culpas y saqueos contra los bienes del país, algunos están “tachados” socialmente, otros estuvieron en la cárcel.

La exoneración total llegó en 2014 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), organismos que lo absolvió de 11 acusaciones falsas, señaló y regresó al país hasta el 2018 cuando fue invitado por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador para ser parte de la Cuarta Transformación, desde el senado.

Al final concluyó: “A la distancia podemos afirmar que nadie tiene el derecho de cometer los errores del pasado, es necesario cambiar de ideas, superar los problemas para apoyar a México, los daños, los ataques siniestros y perversos deben quedar atrás. Todos deben ayudar para convertir al país en una nación moderna, justa, eficiente, libre y esperanza”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró que de ese número sólo uno argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes "inseguros"

La empresa se someterá a Ley de Servicios Digitales a partir de agosto

Afp

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes