Por Mundial y Covid-19 Liga Mx frena un año la reducción de extranjeros

El dirigente señaló que se evalúa regresar el ascenso para la temporada 2022-2023
Foto: Twitter de @MikelArriolaP

Karla Torrijos 

Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga Mx, anunció ayer que el pleno de la asamblea ordinaria de clubes aprobó pausar durante una temporada la reducción de jugadores extranjeros permitidos en cada equipo, esto debido a la actividad de la selección nacional rumbo a la Copa Mundial de Qatar 2022 y las afectaciones por la pandemia de Covid-19.

El dirigente explicó que a finales de 2019, cuando se estipuló disminuir de forma paulatina el número de elementos foráneos en los clubes mexicanos, pues tenían permitido integrar a 13 no nacidos en México y usar nueve al mismo tiempo en el campo, el contexto del balompié mundial era distinto al actual y no se vislumbraban los daños económicos que provocaría la contingencia sanitaria.

Para la temporada 2022-2023 se había acordado que cada club debía registrar nueve jugadores foráneos y sólo utilizar siete de manera simultánea en la cancha; no obstante, tras la reciente autorización, se mantendrá en 10 el número de extranjeros inscritos y ocho podrán estar en el campo. Mientras en la campaña 2023-2024 se reanudará la medida, como se había previsto.

“Lo que se planteó el martes pasado en la reunión de los 18 clubes fue que los equipos no han podido conformar sus plantillas por dos años bastante atípicos, éste con toda la actividad que hubo en materia de selección nacional, más un recorte de ingresos por transferencias. Cuando se toma esta decisión, no se tenía la previsión de que se nos viniera encima el Covid-19".

“Son esas tres cosas: no se han completado las conformaciones de las plantillas, se nos vino la crisis Covid-19 en ingreso y también los clubes, ninguno de ellos ha chistado en apoyar a la selección nacional, y como vienen otra vez triples fechas FIFA, el planteamiento de los clubes fue muy claro, pidieron subirlo a la asamblea, se hizo y se aprobó”, detalló Arriola.

Por otro lado, informó que la asamblea ordinaria instruyó a la Liga Mx a construir el Comité de Certificación y Admisión para retomar el proceso para el ascenso deportivo a partir de la temporada 2022-2023.

“En marzo de 2022 se iniciará la revisión de todos los clubes que busquen el ascenso, y en abril se aprobarán sus solicitudes para demostrar que cumplen con los requisitos de certificación”, comentó.

El regreso del ascenso se tenía contemplado para la temporada 2023-2024, pero éste se podría adelantar, siempre y cuando los clubes de la Liga de Expansión cumplan con los requisitos necesarios, entre ellos, tener un control financiero y demostrar solvencia económica para mantenerse en la Primera División.

“El primer ascenso deportivo se podrá dar a partir de la temporada 2022-2023, si un club certificado logra ser el campeón de campeones, y existen al menos cuatro clubes certificados previo al inicio de la temporada”, indicó.

Asimismo, señaló que con la finalidad de apoyar a la selección mexicana de cara al próximo Mundial, el segundo torneo de la siguiente temporada, el Apertura 2022, terminará mucho antes de lo acostumbrado, pues la final se realizará el 6 de noviembre, toda vez que la FIFA estipuló que los jugadores deben ser liberados a más tardar el día 14 de dicho mes.

 

Torneo Clausura, del 7 de enero al 29 de mayo

El torneo Clausura 2022 comenzará el 7 de enero y concluirá el 29 de mayo. Contará con dos jornadas dobles (ocho y 15) y dos pausas para las fechas FIFA de enero y marzo.

A su vez, el Apertura 2022, que comenzará el primero de julio, tendrá tres jornadas dobles (cinco, nueve y 14) y se detendrá para la fecha FIFA de septiembre.

Mencionó que a partir de ayer se implementó el Protocolo contra la violencia y por la diversidad e inclusión, con el cual “se crearán mecanismos para actuar de manera adecuada y rápida en este tipo de casos. Tendremos tolerancia cero ante los insultos o la violencia en general”.

Por último, Arriola informó que Jalisco será la sede del Premundial Femenil de la Concacaf, el cual se llevará a cabo del 4 al 20 de julio del próximo año. En dicho torneo estarán en juego cuatro boletos para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda de 2023, así como dos pases para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay