La delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que viajó a Europa en septiembre del 2021 regresó este 6 de diciembre a tierras mexicanas.
El 13 de septiembre una delegación de 177 zapatistas bautizada como La Extemporánea inició un viaje hacia España para iniciar una gira en Europa, que tuvo como fin estrechar las relaciones entre el EZLN y los grupos comunitarios autónomos europeos.
Lee: ''Chiapas está al borde de una guerra civil'', advierte el EZLN
Dicha delegación alcanzó al grupo Escuadrón 421, quien partió en mayo a Europa desde Isla Mujeres en un barco bautizado La Montaña, como un mensaje de protesta y lucha por el viaje marítimo que hace 500 años emprendieron los conquistadores españoles, pero para llegar a América.
A través de redes sociales se compartieron imágenes del regreso de los zapatistas el pasado 6 de diciembre, entre consignas y porras.
Durante su gira europea, La Extemporánea realizó diversas actividades, entre ellas, participar en una huelga climática en España y protestar frente a la embajada de México, en Viena, por el secuestro de dos zapatistas en Ocosingo, Chiapas.
Lee también: Zapatistas se manifiestan en la embajada de México en Austria
Asimismo, organizó una protesta en el río de Berlín, montó una ofrenda por el Día de Muertos en Barcelona y realizó en Madrid un partido de despedida contra la Independiente de Vallekas.
No obstante, las actividades principales de la gira consistieron en reuniones privadas con más grupos autónomos europeos y colectivos que luchan contra el capitalismo, según la crónica publicada en Pie de página.
Hasta el momento el EZLN no se ha pronunciado de manera oficial por el regreso de sus compañeros.
Edición: Estefanía Cardeña
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada