Premian a Ángeles Cruz, Helguera y dos colaboradores más de 'La Jornada'

Fueron galardonados en el Certamen Nacional e Internacional de Periodismo
Foto: Cristina Rodríguez

En el Certamen Nacional e Internacional de Periodismo, en el marco de la celebración del 75 aniversario del Club de Periodistas de México, fueron galardonados el caricaturista de La Jornada, Antonio Helguera, en un homenaje póstumo; así como la reportera Ángeles Cruz; el colaborador de esta casa editorial y defensor de los derechos humanos, padre Miguel Concha Malo, y el columnista Julio Hernández López.

En la categoría Trayectoria fue distinguido el caricaturista Helguera (1965-2021), quien fue “un cuestionador nato de la injusticia” y supo “atravesar el pantano para iluminar conciencias y ser ejemplo de un ciudadano crítico, de cartonista con humor en libertad”. Además, “formó parte de una legendaria pléyade de cartonistas políticos que recuperó los mejores momentos de ese oficio y estilo, forjados en México desde mediados del siglo XIX y principios de los años 20 -en la época revolucionaria-, con los grabadores mexicanos”. El premio fue recibido por la periodista Alma Muñoz, su esposa y reportera de La Jornada, acompañada por los caricaturistas Rafael Barajas, El Fisgón, y Rafael Pineda, Rapé.

Angeles Cruz fue premiada por su cobertura periodística de la pandemia de Covid-19 en 2020, lo que significó “un desafío para todos los medios, y más en las primeras semanas, al desconocerse los alcances letales que tendría a la postre, sin información completa, ni estudios científicos comprobados que alertaran de su sanación en corto tiempo”, señaló el jurado. Agregó que en medio de esa confusión, los reporteros de la fuente o destinados se encontraron “con serios retos por cumplir con esa difícil misión de informar”. El galardón fue recibido por la reportera quien estuvo acompañada de sus hijas Valeria y Ariadna.

En la categoría “Artículo en derechos humanos”, fue premiado el padre Miguel Concha Malo, “símbolo de la lucha por la defensa de los derechos humanos, por estar contra la injusticia y en favor de ayudar a las causas que contribuyan a crear un país en armonía y paz”. El jurado también destacó que “su asidua pluma en el diario La Jornada permite apreciar su evolución en el tiempo y refrendar sus principios de amor, justicia, paz, contra la violencia y el maltrato a las personas, lo que lo ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional”.

Al recibir su reconocimiento, el padre Concha Malo recordó que son ya más de 37 años escribiendo para esta casa editorial y destacó: “Hace muchos años que decía, por intuición pero después por convicción, que los defensores de derechos humanos y los periodistas estamos siempre juntos y ahora esto es una realidad muy clara, desde el punto de vista legal, institucional y administrativo. No hay defensores ni defensoras de derechos humanos sin periodistas, no hay periodistas sin defensores y defensoras de derechos humanos. Eso lo sabemos, desgraciadamente en las duras y en las maduras”.

También, manifestó su solidaridad a los periodistas. “Somos compañeros del mismo trayecto. Estamos comprometidos por lo mismo, queremos un México justo, libre y digno, estamos por un estado social y democrático de derecho, no nos pueden sobornar, distorsionar, estamos a fondo comprometidos por lo mismo”.

En la categoría de Multiplataforma 2020, fue galardonado Julio Hernández López, Astillero. “Un referente en el periodismo mexicano, por su trascendencia en el análisis de la columna política y social divulgada por el diario La Jornada, entre otros, como por sus nuevos espacios en redes sociales, video columnas y mesa redonda digitales”. Además “certero como un arquero, ha sabido transitar de cronista parlamentario a columnista de prensa plana, a director de medios digitales, construyendo así un puente generacional entre los lectores formales y nuevas audiencias cibernéticas”.

En un mensaje, Hernández López dijo que “el periodismo mexicano atraviesa por una etapa crítica, impactado por el mandato popular de cambio que se dio en las urnas en 2018 y ante el cual no ha podido resolver sus atavismos, contradicciones e insuficiencias ni consolidar sus mejores expresiones y expectativas”. Cerró su intervención reivindicando “el buen periodismo, que a pesar de todo se sigue practicando” y deseando protección “para tantos periodistas agredidos laboral y físicamente en el país”.

Otros de los galardonados fueron Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y lo integrantes de su equipo Leticia Salas, Marilú Rasso y Héctor Ortega por mejor serie documental: La Trata 2020, y El Chamuco TV por mejor programa de humor político.

A la entrega de este premio en el Club de Periodistas de México asistió el vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

40 expositores participan en la Feria Internacional del Libro; el evento estará hasta el domingo

Ana Ramírez

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

El tren (maya) no tiene quien le escriba

La crónica publicada en el NYT carece de crítica política, es simplemente la narración de una usuaria

Pablo A. Cicero Alonzo

El tren (maya) no tiene quien le escriba

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Que no caigan en portarlas como un disfraz o como una forma de llamar la atención, señala artesana

Afp

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Miles de residuos fueron rescatados de los dos espacios ubicados en Progreso

La Jornada Maya

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito