Refuerzo de vacuna será universal: López Obrador

Habrá dosis de refuerzo para maestros y ''todos los casos, tenemos las vacunas suficientes'', aseguró
Foto: Luis Castillo

Fabiola Martínez, Roberto Garduño y Jesús Sandoval

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que también se pondrá la dosis adicional de la vacuna anti Covid-19 a los maestros, aunque aclaró que todo se hará con base en un plan.

“Ya lo estamos haciendo (etapa de refuerzos). Empezamos con adultos mayores de 60 hacia adelante -y va a ser universal- y luego vamos con maestros, como comenzamos, pero va a haber vacuna de refuerzo en todos los casos, y tenemos las vacunas suficientes, porque también es importante informar que hemos destinado alrededor de 40 mil millones de pesos en la adquisición de vacunas”, señaló.

En conferencia de prensa matutina realizada en esta capital, el mandatario destacó que México ocupa el lugar siete en el mundo en disponibilidad de vacunas, afortunadamente.

Insistió en la valía del biológico.

“Lo que está demostrado es que lo que protege es la vacuna y tenemos que buscar que todos se vacunen, que no se quede nadie sin vacunarse".

“Está probado que los que lamentablemente se están hospitalizando y fallecen es porque no están vacunados, en un porcentaje considerable”.

Entonces, dijo, “los rezagados, los que lo están pensando, que ya no lo sigan pensando, que se vacunen, y sí viene la vacuna de refuerzo, y viene también para el caso de los maestros”.

 

EU dona 11 millones

Aquí en Chihuahua, puntualizó, sobre todo en los municipios fronterizos, se pudo vacunar muy pronto y esto permitió que se normalizara el tránsito y la relación económica y comercial con Estados Unidos.

Hay que decir que Estados Unidos nos ha donado once millones de dosis y nosotros hemos hecho lo propio donando vacunas a países pobres de América Latina y El Caribe.

“Y sí se va a vacunar a los maestros; o sea, es un programa que se está llevando a cabo la secretaría de Salud; el propósito es: primero rezagados, porque estoy seguro que hay localidades de municipios de la sierra de Chihuahua donde todavía no se han vacunado, esto nos pasa en Chiapas, en Oaxaca, en Guerrero".

“Entonces, tenemos que llegar allá y vacunar a todos, los rezagados; segundo, adultos mayores; tercero, los jóvenes, ya estamos vacunando, de 15 a 17 años, ahí es Pfizer”, dijo.

La vacuna de refuerzo es AstraZeneca, quien tiene algún problema, enfermedad crónica, discapacidad, todos son prioritarios pero todo va dentro de un programa.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Mauricio Vila Dosal visita el parque de béisbol de Kanasín, nueva casa de los Leones de Yucatán

Ante el próximo juego contra los Tigres de QRoo se incrementará la seguridad en el recinto

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita el parque de béisbol de Kanasín, nueva casa de los Leones de Yucatán

Salud Campeche llama a tomar precauciones ante aumento de temperatura

La dependencia registra más de 6 mil casos de enfermedades estomacales en la temporada de calor actual

Jairo Magaña

Salud Campeche llama a tomar precauciones ante aumento de temperatura

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Adriana Ortiz, Ramón Santini y Mariela Conic acusan a 'Alito' Moreno de incumplir acuerdos

Jairo Magaña

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Ahora la empresa transita al rubro naviero en la isla

Gabriel Graniel Herrera

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen