Investigan a 15 funcionarios de León por desaparición de menor

Serán suspendidos por presuntamente violar los derechos humanos de Dulce Melissa
Foto: Carlos García

Carlos García

Al menos 15 funcionarios de la Secretaría de Seguridad del gobierno de León son investigados y serán suspendidos por presuntamente violar los derechos humanos de Dulce Melissa, la niña de 12 años de edad que fue arrestada y que desapareció cuando salió de los separos.

La Contraloría integró el expediente CM/DCS/112/2021.D3 contra el personal que laboraba en el área de separos y el Consejo, Honor y Justicia instauró un proceso contra los policías presuntamente involucrados, informó el comisionado de Prevención y Atención Ciudadana de la Secretaría de Seguridad, Víctor Aguirre Armenta.

Los funcionarios supuestamente involucrados serán suspendidos el tiempo que duren las investigaciones, precisó.

“Quiero reconocer que desde la detención, la permanencia en los separos y la liberación de la niña Dulce, existió un incumplimiento a los estándares internacionales para garantizar los derechos humanos de la niña”, externó.

Agregó que policías, personal de los juzgados cívicos, árbitros calificadores y custodios presuntamente no cumplieron con los protocolos para proteger a la niña.

“No existió sensibilidad de los elementos de seguridad que participaron en la detención, tampoco hubo sensibilidad por parte el área de jueces cívicos. Nunca debió estar en calidad de detenida” acusó.

La niña debió recibir asistencia por parte de trabajadores sociales, la familia tenía que ser informada de la situación y es evidente que no se aplicó el debido proceso, señaló.

“Quiero ofrecer una disculpa pública a la familia de Dulce por el sufrimiento y lo que están pasando por la desaparición de la menor”, expuso el funcionario.

Los buenos elementos recibirán todo el apoyo de la administración, pero para los malos elementos habrá “cero tolerancia”, sentenció al momento de anunciar que brindarán los apoyos que la familia de Dulce necesite.

Josefina Ramírez Briseño, madre de Dulce, denunció que el 16 de octubre su hija fue arrestada por la policía municipal y cuando salió de los separos desapareció.

La Secretaría de Seguridad del gobierno de León informó que arrestó a Dulce porque, según ellos, violó el artículo 15, fracción V, del Reglamento de Policía y Vialidad que estipula que es una falta “portar cualquier objeto que, por su naturaleza, denote peligrosidad y atente contra la seguridad de las personas, sin perjuicio de las leyes penales vigentes”.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas