Congreso de Zacatecas aprueba el matrimonio igualitario

Se convierte en la entidad 25 en reconocer la unión entre parejas del mismo sexo
Foto: Juan Manuel Valdivia

Alfredo Valadez Rodríguez

Este martes el estado se convirtió en la entidad número 25 del país en aprobar el matrimonio igualitario, al votarse durante la noche en el Congreso del estado la iniciativa de ley respectiva, con 18 votos a favor, de diputados de Morena, PT, PVEM, PRI y PRD, 10 en contra de legisladores del PAN, PES y Movimiento Ciudadano, y una abstención del PRI.

La mañana de este mismo día, un pequeño grupo de activistas opositores –no más de 15 personas pertenecientes a organizaciones como Pro Vida-, colocaron mantas en el acceso principal y las dos puertas del estacionamiento de la legislatura de Zacatecas, para impedir que se realizara la sesión legislativa donde se discutiría y sometería a votación el dictamen que permite los matrimonios igualitarios.

Eso impidió durante cinco horas el acceso de personal y de diputados al recinto legislativo, y con ello no se podía realizar la sesión ordinaria programada para este martes. Sin embargo, al mediodía comenzaron a llegar a la explanada del Congreso del estado decenas de integrantes de diversas organizaciones lésbico gays, que con banderas y pancartas, reclamaban al poder legislativo sesionaran, para dar entrada a la discusión y aprobación de la iniciativa.

Con la mayoritaria demanda de los activistas a favor del matrimonio igualitario, los integrantes de Pro Vida, a través del diálogo con algunos legisladores, accedieron a liberar las puertas del recinto legislativo, ya a media tarde, y así fue que arrancó la sesión legislativa programada para este martes.

La aprobación de los matrimonios igualitarios en Zacatecas, legislativa y jurídicamente se hizo posible, mediante una reforma directa al Código Familiar del estado, así como a la constitución política del estado.

En la reforma, de acuerdo con el dictamen legislativo, se reconoce legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo, “como un derecho que han conquistado con su lucha los miembros de la comunidad LGBTTTIQ+”.

Se consideró además ésta como una reforma “que promueve una visión progresiva y garantista de los derechos fundamentales, que permite que todas las personas tengan acceso a formalizar una relación jurídica de matrimonio en igualdad de condiciones”.

En este contexto, los diputados locales que aprobaron la reforma, dejaron asentado que con esta modificación al marco legal del estado, “se protege a los integrantes de la comunidad LGBTTTI de estereotipos, prejuicios, ideologías o dogmas, ya que se respeta su voluntad para asumir una identidad sin ser discriminados o disminuidos en sus derechos, integridad y dignidad humana”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún