Alfredo Valadez Rodríguez
Este martes el estado se convirtió en la entidad número 25 del país en aprobar el matrimonio igualitario, al votarse durante la noche en el Congreso del estado la iniciativa de ley respectiva, con 18 votos a favor, de diputados de Morena, PT, PVEM, PRI y PRD, 10 en contra de legisladores del PAN, PES y Movimiento Ciudadano, y una abstención del PRI.
La mañana de este mismo día, un pequeño grupo de activistas opositores –no más de 15 personas pertenecientes a organizaciones como Pro Vida-, colocaron mantas en el acceso principal y las dos puertas del estacionamiento de la legislatura de Zacatecas, para impedir que se realizara la sesión legislativa donde se discutiría y sometería a votación el dictamen que permite los matrimonios igualitarios.
Eso impidió durante cinco horas el acceso de personal y de diputados al recinto legislativo, y con ello no se podía realizar la sesión ordinaria programada para este martes. Sin embargo, al mediodía comenzaron a llegar a la explanada del Congreso del estado decenas de integrantes de diversas organizaciones lésbico gays, que con banderas y pancartas, reclamaban al poder legislativo sesionaran, para dar entrada a la discusión y aprobación de la iniciativa.
Con la mayoritaria demanda de los activistas a favor del matrimonio igualitario, los integrantes de Pro Vida, a través del diálogo con algunos legisladores, accedieron a liberar las puertas del recinto legislativo, ya a media tarde, y así fue que arrancó la sesión legislativa programada para este martes.
La aprobación de los matrimonios igualitarios en Zacatecas, legislativa y jurídicamente se hizo posible, mediante una reforma directa al Código Familiar del estado, así como a la constitución política del estado.
En la reforma, de acuerdo con el dictamen legislativo, se reconoce legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo, “como un derecho que han conquistado con su lucha los miembros de la comunidad LGBTTTIQ+”.
Se consideró además ésta como una reforma “que promueve una visión progresiva y garantista de los derechos fundamentales, que permite que todas las personas tengan acceso a formalizar una relación jurídica de matrimonio en igualdad de condiciones”.
En este contexto, los diputados locales que aprobaron la reforma, dejaron asentado que con esta modificación al marco legal del estado, “se protege a los integrantes de la comunidad LGBTTTI de estereotipos, prejuicios, ideologías o dogmas, ya que se respeta su voluntad para asumir una identidad sin ser discriminados o disminuidos en sus derechos, integridad y dignidad humana”.
Edición: Laura Espejo
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada