Estados del sur concentran municipios más pobres de México: Coneval

Por primera vez presentaron indicadores de precariedad a nivel municipal
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Fernando Camacho Servín

El número de municipios cuya población se encuentra mayoritariamente en la pobreza se ha ido reduciendo de forma paulatina desde hace más de una década, pero las condiciones de precariedad moderada y extrema siguen concentrándose desde entonces en casi las mismas demarcaciones, ubicadas sobre todo en la región sur y sureste del país.

Así lo indicó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el cual señaló que las localidades con mayor porcentaje de sus habitantes en pobreza suelen ser rurales, de difícil acceso y de población indígena, pero los que concentran mayor cantidad de personas en dicha situación, se ubican en zonas metropolitanas densamente pobladas.

En conferencia de prensa virtual, el secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz, presentó la “Medición multidimensional de la pobreza a nivel municipal 2020”, la cual deja ver por primera vez los indicadores de precariedad a ese nivel de detalle territorial y permite comparar su evolución en 2010, 2015 y 2020.

Entre los principales hallazgos del estudio, que se realizó en los 2 mil 466 municipios del país, está el hecho de que las demarcaciones con mayor porcentaje de su población en un escenario de pobreza se ubican en Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

 

Coneval

 

Los cinco primeros municipios de la lista son San Simón Zahuatlán (Oaxaca, 99.6 por ciento), Cochoapa el Grande (Guerrero, 99.4), Coicoyán de las Flores (Oaxaca, 99.3), San Juan Cancuc (Chiapas, 99.3) y San Francisco Teopan (Oaxaca, 99.3).

En contraposición, los que tienen la menor cantidad de sus habitantes en pobreza se ubican en el norte y la capital del país: San Pedro Garza García (Nuevo León, 5.5), Parás (Nuevo León, 7.3), Benito Juárez (Ciudad de México, 7.9), Agualeguas (8.8) y Huépac (Sonora, 9.7).

Por lo que se refiere a los municipios con mayor cantidad de personas en situación de pobreza, el conteo está encabezado por León (Guanajuato, 816 mil), Ecatepec (Estado de México, 786 mil), Iztapalapa (Ciudad de México, 772 mil), Puebla (Puebla, 680 mil) y Nezahualcóyotl (Estado de México, 523 mil).

A decir del secretario ejecutivo del Coneval, una de las causas de la persistencia de la pobreza en los estados del sur y el sureste es que en dicha región los niveles de informalidad laboral son más altos que en el centro y norte, así como la carencia de servicios de seguridad social.

 

Coneval

 

Para ver a detalle los índices de cada municipio, consulte aquí

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura