No abusar en precios bajo pretexto de inflación, pide AMLO a productores

López Obrador reconoce errores en el 'Culiacanazo'
Foto: Yazmín Ortega

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los productores y distribuidores de productos de consumo generalizado no excederse en los precios ofrecidos al consumidor final, con el pretexto del incremento reciente a la inflación, cuyo efecto negativo será a lo sumo de un año, refirió.

En el segmento semanal de la Procuraduría Federal del Consumidor se añadirá un “quien es quien” en los productos básicos.

“Acabo de tener una conversación con el secretario de Hacienda y me hablaba de eso: la inflación de Estados Unidos se traslada por la integración económica."

"La enseñanza mayor es que debemos darle más atención a la producción, producir más, porque este fenómeno se originó porque hay mucho circulante, mucha demanda y poca oferta, tiene que ver también con el Covid-19 , entre otros factores, pero si tenemos más producción podemos evitar mayor inflación”, dijo.

 

López Obrador reconoce errores en el 'Culiacanazo' 

El operativo de detención de Ovidio Guzmán en Culiacán, identificado como el "Culiacanazo", no se ejecutó bien, con poco personal y desatando una reacción muy fuerte del crimen organizado, recordó el presidente López Obrador.

El enfrentamiento iba a generar muchos muertos, por lo que se decidió detener la maniobra, dijo.

El cálculo de las autoridades era que morirían más de 200 personas, señaló.

El gobierno de Estados Unidos fijó recompensas para detener a los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, entre ellos Ovidio Guzmán, que el gobierno federal intentó detener en Culiacán, Sinaloa, en octubre de 2019.

 

La Suprema Corte y la corrupción

López Obrador dijo que si bien el ministro presidente, Arturo Zaldívar, es un hombre íntegro y honrado, no puede decir lo mismo de otros integrantes del Poder Judicial.

Dijo a la prensa que le gustó el informe de ayer de Zaldívar porque antes los ministros presidentes ni siquiera hablaban de corrupción, no usaban la palabra, no estaba en el discurso, lo mismo en el Legislativo.

“Ojalá continúe, es un proceso, no es fácil, porque imagínense la mafia de los que tenían tomado el gobierno, los que acaparaban los contratos. Los que hacían jugosos negocios al amparo del poder público, pues no les gusta, los traficantes de influencia, pero tenemos que seguir, purificando la vida pública.”

Zaldívar aseveró que en el Poder Judicial ya no hay corrupción tolerada, al respecto el mandatario opinó:

“Arriba y en particular lo que tiene que ver con la actuación del Presidente de la Corte, sin duda se puede decir que se actúa con honestidad; el es un hombre honesto, íntegro y honrado; no podría decir lo mismo de otros ministros, y tampoco de magistrados, de jueces."

 

PRI y PAN están en su derecho de aliarse: AMLO

El presidente dijo que los partidos de oposición están en su derecho de hacer alianzas electorales.

Comentó a la prensa que antes la gente creía que eran distintos el PRI y el PAN pero ya se demostró que son lo mismo desde Salinas.

“Pero también es legal, benéfico, porque hace mucho daño la simulación, el engañar que se tiene una ideología, principios, un programa nada más en el papel pero en la práctica es otra cosa”, señaló.

Aclarar posturas ayuda mucho a la vida pública, tiene además todo el derecho de unirse, de hacer alianzas cuando hay afinidad y aquí existe ello porque son partidos que defienden el modelo neoliberal y el partido conservador.

 

En el Istmo no tienen nada que temer por parques industriales: AMLO

El mandatario dijo a las comunidades rurales, particularmente de la zona del Istmo, que no tienen nada que temer frente a la instalación de parques industriales en la región.

Aseveró que “la gente quiere el proyecto, la mayoría, como el Tren Maya. Tenemos problemas con los grupos de la llamada sociedad civil y con ambientalistas, no de ahí, (si no) con los financiados por empresas extranjeras o gobiernos extranjeros, pero de todos modos no pueden porque la verdad siempre se abre el paso”, señaló.

Por tanto, si se acusan irregularidades en la venta de las tierras, se repone el proceso.

“Todo se está haciendo con ellos, se están haciendo consultas, no se está imponiendo nada; se está aplicando la máxima del presidente Juárez, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, subrayó.

Nosotros - añadió- no vamos a hacer nada que los perjudique, nosotros estamos para apoyarlos, sobre todo a la gente humilde”, señaló.

El tren en el Istmo, mencionó, existe desde hace más de 100 años y lo que se está haciendo es rehabilitarlo, al igual que los puertos, de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

 

La ONU es omisa ante la corrupción y la desigualdad, acusa presidente

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) sólo ha distribuido 5 por ciento de las vacunas aplicadas en el mundo y su labor ante la corrupción y la desigualdad ha sido prácticamente nula, reclamó López Obrador.

Recordó que eso mismo dijo al organismo bilateral en su vista en noviembre a la sede de Nueva York.

La ONU creó aparatos para analizar la realidad, no para transformarla, criticó el presidente. Se hacen estudios pero no se aplica la toma de decisiones, reclamó.

 

Apoya AMLO al peruano Castillo ante "intento de derrocamiento"

López Obrador manifestó el apoyo del gobierno mexicano a su homólogo de Perú, Pedro Castillo, ante lo que se percibe -dijo- como un intento de derrocamiento.

El mandatario fue enfático en el valor de la defensa de la democracia y reprochó a quienes están empeñados en destituir a un presidente legalmente electo, aun cuando ello signifique una severa afectación a la democracia pero sobre todo al pueblo y a los más humildes, por la desestabilización que conlleva una subversión.

Al final de una larga conferencia de prensa matutina, López Obrador aceptó una última pregunta de un reportero peruano, quien le planteó la reacción tras sus declaraciones de apoyar al gobierno de Castillo.

El mandatario respondió. “Nosotros somos muy respetuosos de la independencia de los países, es un principio de la política exterior, de la política exterior mexicana".

Pero también, como parte de ello, dijo, “tenemos que defender la cooperación entre los pueblos o llevarla a la práctica , así como (la defensa) de los derechos humanos y siempre buscamos un equilibrio”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX