Sube BdeM medio punto la tasa de interés; la deja en 5.50 por ciento

El alza es en respuesta a la alta inflación en el país
Foto: Roberto García Ortíz

Braulio Carbajal

El Banco de México (BdeM) decidió por quinta ocasión consecutiva incrementar su tasa de interés de referencia. En esta ocasión el aumento fue de medio punto porcentual para dejarla en 5.50 por ciento, esto con el objetivo de contener el repunte de la inflación.

En lo que fue la última decisión del año de política monetaria de la junta del gobierno del banco central, destacó que las presiones inflacionarias globales e internas continúan afectando a la inflación anual general y subyacente, que en noviembre registraron 7.37 por ciento y 5.67 por ciento, respectivamente.

En su comunicado, el BdeM señaló que las expectativas de inflación general y subyacente para 2021, 2022 y para los próximos 12 meses volvieron a incrementarse, así como las de mediano plazo, mientras que las de largo plazo se han mantenido estables en niveles superiores a la meta.

Asimismo, los miembros de la junta ven varios riesgos para la inflación, como por ejemplo, presiones inflacionarias externas, presiones de costos, persistencia en la inflación subyacente en niveles elevados, depreciación cambiaria y aumentos de precios agropecuarios y energéticos.

Sobre el grado del aumento a la tasa de referencia (medio punto porcentual cuando las cuatro veces previas había sido de un cuarto de punto), el banco explicó que evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y a los factores que la determinan, el riesgo de que se contamine la formación de precios y los retos por el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales.

A favor del aumento de medio punto votaron el gobernador Alejandro Díaz de León Carrillo y los subgobernadores Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath. Mientras que por un aumento de un cuarto de punto lo hizo Gerardo Esquivel Hernández.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada

Gustavo Castillo García

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

Detienen cómplice de García Luna por desviar 5 mil mdp de prisiones federales

Jesús Gabriel N. forma parte del grupo de 60 presuntos cómplices de la red de corrupción del ex secretario de Seguridad

La Jornada

Detienen cómplice de García Luna por desviar 5 mil mdp de prisiones federales

Al menos dos muertos y ocho heridos en tiroteo en la Universidad Brown en Rhode Island

Autoridades buscan al sospechoso; se le vio por última vez al salir de un edificio escolar

Ap

Al menos dos muertos y ocho heridos en tiroteo en la Universidad Brown en Rhode Island