Al menos 802 mil mexicanos emigraron de 2015 a 2020

Salen del país en busca de trabajo en Estados Unidos, Canadá o España
Foto: Afp

En búsqueda principalmente de trabajo en Estados Unidos, Canadá o España, cerca de 802 mil 807 personas salieron de México para residir en el extranjero durante el periodo de marzo de 2015 al mismo mes de 2020, pero fueron menos de la mitad de lo que se registró en 2000.

Lo anterior representó una disminución de 309 mil emigrantes con respecto al total estimado en el Censo de Población y Vivienda de 2010, que registró un millón 112 mil 273 emigrantes internacionales entre junio de 2005 y junio de 2010; y menos de la mitad del que se registró en el Censo de 2000 (enero de 1995 a febrero de 2000), cuando sumaron un millón 633 mil 52 personas emigrantes internacionales.

Debido a la repercusión que tiene la población migrante en el mundo, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante, como afirmación del compromiso con una migración segura, ordenada, regular y digna para todos.

Con motivo de esta fecha, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía presenta una serie de indicadores que den cuenta de algunas características relacionadas con esta población.

De acuerdo con las estadísticas a propósito del Día Internacional del Migrante el próximo 18 de diciembre, México registró menos emigrantes desde 2020.

De las 802 mil 807 personas emigrantes internacionales, seis de cada 10 (537 mil 149) fueron hombres y 33 por ciento (265 mil 658) mujeres. Si bien la emigración internacional que se origina en México es predominantemente masculina, esta situación presenta algunos cambios dependiendo del tamaño de localidad de residencia previa a la emigración.

De los 238 mil 743 emigrantes internacionales de localidades rurales, 80 por ciento son hombres y 20 por ciento son mujeres, en tanto que en las localidades urbanas de 100 mil habitantes y más, la proporción es de 57 por ciento hombres y 44 por ciento mujeres.

Del total de emigrantes internacionales, tres de cada cuatro personas tiene como destino Estados Unidos; 4.0 por ciento de individuos prefieren ir a Canadá y 2.0 por ciento a España.

 

Motivos y edades

El principal motivo para emigrar a otro país es la búsqueda de trabajo o cambio de trabajo con 57 por ciento de los casos; seguido de motivos familiares (18 por ciento) y los que tienen que ver con cuestiones educativas (12 por ciento).

La edad mediana al momento de partir de los migrantes internacionales es de 26 años. De este total poco más de la mitad (54 por ciento), salió del país cuando tenía entre 15 y 29 años; 34 por ciento cuando había cumplido entre 30 a 59 años; 7.0 por ciento tenían menos de 15 años, y solo 4.0 por ciento tenían 60 y más años al momento de migrar.

Entre las entidades federativas con mayor expulsión de población, según el Inegi, se encuentra Guanajuato 7.8 y Jalisco; seguidas de Michoacán, Estados de México y Ciudad de México.

Las entidades con menores proporciones de migrantes internacionales son Baja California Sur, Campeche y Tlaxcala con menos del 1 por ciento.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza