Aplazar consulta sobre revocación, ''chicanada'' del INE: AMLO

Presentan avances en labores de dragado en el río Grijalva de Tabasco
Foto: Presidencia

Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) lo quiera o no, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya resolvió que debe llevarse a cabo la consulta de revocación de mandato y si hoy el Consejo General vota por aplazar su realización, “ya son chicanadas, tácticas dilatorias, parecen abogados huizacheros”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cuestionó que “como diría el finado Juan Gabriel, en las vueltas que da la vida, los partidos políticos de oposición y los consejeros electorales que antes hablaban de la consulta representativa, de repente cambiaron por completo, porque no son auténticos demócratas, fingen serlo”.

Si bien pidió esperar al resultado de la sesión de hoy en el INE, el mandatario expresó que todavía queda la instancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y también la Corte que, recordó, de manera provisional ha resuelto que la consulta debe llevarse a cabo y eso “es lo más importante”.

Lo demás, agregó, no deja de ser secundario: “si el INE tiene o no recursos para realizarla, si instalará o no suficientes casillas, el tema de fondo es el precedente histórico de que el pueblo ejercerá su derecho a la revocación de mandato presidencial”.

 

Presentan avances en labores de dragado en el río Grijalva de Tabasco

Durante la conferencia de prensa matutina de presidente Andrés Manuel López Obrador en Villahermosa, Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar), informó los avances de las labores de dragado en Tabasco para evitar inundaciones por el río Grijalva. Se proyecta concluir fases de este trabajo en julio de 2022.

Además de Tabasco, se busca realizar labores de dragado en Guaymas, Sonora; Mazatlán, Sinaloa, y Salina Cruz, Oaxaca, explicó el funcionario.

México fabrica cinco dragas para desahogar las tareas pendientes, añadió Ojeda, en vez de importarlas, lo que genera un ahorro de 100 millones de pesos por cada una. Estas obras quedarán listas y operativas en el otoño de 2023, calculó.

 

No se ha devaluado el peso durante mi gobierno, presume el presidente

López Obrador presumió aquí que, en los primeros tres años de su gobierno, no ha habido devaluación del peso frente al dólar y resaltó que se cuidará mucho que no aumente la inflación.

Informó que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, conversó con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelí, “para que nos ayuden hablando con empresas y que no sean ventajosas” en los precios.

Confirmó que se abrirá una sección denominada Quién es quién en los básicos, para ayudar a la competencia, porque si la inflación ha sido de entre 6 y 7 por ciento, las empresas aumentan los precios de 15 a 20 por ciento.

El mandatario reconoció que hubo preocupación en su gobierno por la depreciación del peso, pero acotó que el tipo de cambio del jueves “ya estaba mejor, ya está bajando, porque pasó de los 21 (pesos por dólar) y ahora está en 20.70, prácticamente como iniciamos” el sexenio.

Resaltó que este comportamiento de la moneda “no se veía desde hace tiempo” y presentó una gráfica comparativa de los porcentajes de depreciación del peso y el tipo de cambio, desde el mandato de Lázaro Cárdenas de Río, que inició el gobierno con 4 pesos por dólar y cerró en 4.85 pesos, esto es una devaluación de 21.25 por ciento.

 

Evita AMLO señalar a Adán Augusto López como potencial candidato para 2024

Aunque halagó de manera reiterada al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el presidente Andrés Manuel López Obrador evitó señalar si considera a su paisano y amigo como un potencial candidato presidencial para 2024, una 'corcholata', como se le conoce a los posibles abanderados de Morena, luego de una singular declaración del mandatario en julio pasado.

Hace cinco meses, precisamente en Tabasco, la tierra de ambos, expresó: “Ya no hay tapados, yo soy el destapador y mi corcholata favorita va a ser la del pueblo”.

El mandatario dijo que si los gobernadores asistieron ayer al encuentro con la Federación fue “porque nosotros hemos actuado de manera muy respetuosa y hemos sabido diferenciar lo partidista de la función del gobierno”.

Por lo mismo, subrayó, yo no quiero meterme en cuestiones de partidos. Ayer hablé de que tengo licencia en Morena porque represento a todos los mexicanos.

 

Reunión de gobernadores con el Ejecutivo, acto de unidad nacional

La reunión de ayer con los gobernadores y el Poder Ejecutivo representó un acto de unidad nacional, dijo el presidente López Obrador.

Señaló que en temas como la seguridad no se pueden estar peleando los mandatarios estatales con la Federación.

“Nos podemos estar peleando por cualquier cosa, pero en temas como seguridad la gente quiere que nos pongamos de acuerdo, que trabajemos de manera coordinada, para que se actúe con eficacia y se garantice la paz, la tranquilidad. Son asuntos de interés general que van más allá de las diferencias personales por legítimas que sean”, manifestó en conferencia de prensa.

El presidente fue cuidadoso en no opinar sobre los dos grupos de mandatarios: la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la denominada Alianza Federalista, promovida por gobernadores emanados de partidos de oposición.

 

Lee: No más Alianza Federalista

 

“No voy a polemizar sobre eso, creo que en su momento los gobernadores consideraron que era importante el agruparse para pedir un cambio sobre todo en la ley de coordinación fiscal, por la distribución del presupuesto; sin embargo, me da mucho gusto y ayer se demostró que se mantiene la unidad de los gobernadores y de todo el gobierno de la República por lo que corresponde al Poder ejecutivo”, señaló.

 

Trato especial para Tabasco como un acto de justicia: AMLO

López Obrador dijo que en su gobierno se le da trato especial a Tabasco, como un acto de justicia, porque ha contribuido mucho con el país, en especial por la explotación petrolera realizada aquí por décadas; sin embargo, los beneficios no eran equitativos, la situación estaba “ladeada”.

Comentó el episodio cuando un gobernador tabasqueño (Leandro Rovirosa) se negó a firmar la primera ley de coordinación fiscal, en el sexenio de José López Portillo, porque resultaba lesiva para ese estado.

López Obrador dijo desde aquí, su entidad natal, que ahora es distinto “y no hace falta que se amparen porque se está invirtiendo mucho en Tabasco, hay trato especial porque Tabasco le da mucho a la nación.

Imagínense cuánto petróleo se han extraído, el Olmeca, súper ligero que prácticamente ni requiere refinación” .

Entonces, añadió, Tabasco, Campeche, Veracruz, Chiapas, pues están siendo atendidos como nunca, cambió completamente el perfil de inversión federal a los estados, nunca se había invertido tanto en el sureste como ahora porque estaba muy desnivelado .

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez

Asegura que implementará un programa educativo en escuelas para prevenir de raíz la delincuencia

La Jornada Maya

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez


TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

El funcionario tiene 10 días para solicitar su licencia

Astrid Sánchez

TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado