Raúl Robledo
El Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad la revocación de mandato para gobernador, con la aclaración de que ésta se podrá solicitar en una sola ocasión, durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional.
Para ello se aprobó la modificación al artículo 36, fracción VII de la Constitución Política del Estado de Nuevo León.
Además, esta revocación de mandato, entrará en vigor a partir del 5 de octubre del 2025, por lo que no aplicará para Samuel García Sepúlveda el actual mandatario estatal.
"La revocación de mandato del gobernador o gobernadora, es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo a partir de la pérdida de la confianza", dijo el legislador.
“Será convocado por la Comisión Estatal Electoral a petición de los ciudadanos, en un número equivalente a al menos el 10 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores”.
"Esto, siempre y cuando la solicitud corresponda a por lo menos la mitad más uno de los municipios de la entidad", dijo Félix Rocha Esquivel, diputado del PAN, quien dio lectura al dictamen.
La iniciativa fue presentada en marzo de 2016 por el diputado priísta, Héctor García García, y se votó en primera vuelta el 19 de diciembre del mismo año.
Lee: TEPJF respalda los ajustes del INE a revocación de mandato
Edición: Estefanía Cardeña
Despeja Mahomes dudas sobre su rodilla operada al lograr tres touchdowns
Ap
El proyecto contempla también la instalación de una planta trituradora y de asfalto
Astrid Sánchez
Siete ríos principales de la región de Bihar registran niveles por encima de su categoría ''de peligro''
Afp
Se viene la novena jornada, que incluye la batalla Guadalajara-América el sábado
La Jornada Maya