TEPJF respalda los ajustes del INE a revocación de mandato

El tribunal desechó el recurso para promover un juicio ciudadano contra Lorenzo Córdova
Foto: Cristina Rodríguez

Alonso Urrutia

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la legalidad de las adecuaciones realizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) a los lineamientos del cómputo distrital durante la revocación de mandato que fueron objetados por Morena.

"Los lineamientos impugnados se encuentran apegados a derecho y brindan certeza y seguridad jurídica a la etapa de cómputo distrital de los votos, pues no contravienen el principio de reserva de ley ni de subordinación jerárquica, ya que se limitan a prever reglas", señaló el tribunal.

Por otro lado, el TEPJF desechó de plano el recurso de Morena para promover un juicio ciudadano en contra del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, por una presunta "violencia política" en contra del representante de ese partido en el Consejo General, Euripides Flores.

Córdova solamente aplicó el reglamento de sesiones dado que el morenista pretendía hablar sobre el presupuesto, cuando el único punto del orden del día eran las elecciones extraordinarias en La Yesca, Nayarit.

Los magistrados desestimaron el alegato de Flores, que solicitaba sancionar a Córdova por impedirle el uso de la palabra

Sin embargo, los magistrados confirmaron que en realidad Flores había transgredido el reglamento al pretender aludir a un tema que no correspondía.

En otro orden, la Sala Superior revocó una resolución de la Sala Especializada y le ordenó determinar si la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum utilizó recursos públicos e hizo propaganda personalizada en el segundo informe de gobierno.

 

También te puede interesar: SCJN suspende parcialmente acuerdo de AMLO sobre proyectos prioritarios

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Noruega gana su primer partido de eliminatoria en un Mundial: vence 2-1 a Costa de Marfil

Erling Haaland anotó el gol decisivo en el minuto 86

Ap

Noruega gana su primer partido de eliminatoria en un Mundial: vence 2-1 a Costa de Marfil

Aficionados mexicanos presionan a Países Bajos, en derrota ante Marruecos en el Mundial

Abucheos, coro homofóbico y mucho apoyo para el equipo africano, que se sintió como en casa

Ap / Efe

Aficionados mexicanos presionan a Países Bajos, en derrota ante Marruecos en el Mundial

CDMX tendrá hoy 'ley seca' y restricción de salida de vehículos por encuentro de México contra Ecuador

Automóviles en estacionamientos de Paseo de la Reforma no podrán salir después de las 16 horas

La Jornada

CDMX tendrá hoy 'ley seca' y restricción de salida de vehículos por encuentro de México contra Ecuador

Se invierten 20 mil mdp en el salto tecnológico en el IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar: Sheinbaum

Incluye resonadores magnéticos, camas, quirófanos y la Unidad Nacional de Cirugía Fetal

La Jornada

Se invierten 20 mil mdp en el salto tecnológico en el IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar: Sheinbaum